El movimiento ciudadano Chile sin Plásticos estructurado por la organización ambientalista Greenpeace llegó hasta Antofagasta junto a activistas locales y nacionales para realizar durante este fin de semana una limpieza de playa.

Lo anterior, además de realizar una auditoría de la contaminación en el balneario municipal para ilustrar la cantidad de plástico que se genera entre los veraneantes de la región. Además, instalaron dos botellas gigantes que impactaron a quienes estaban en el lugar.

La actividad fue organizada por Greenpeace y busca alertar respecto de la severa contaminación por plásticos que enfrenta Antofagasta que según un estudio de científicos de la basura es “la región más contaminada de Chile”.

“Estamos impactados con la basura plástica que hemos encontrado. Más 2000 piezas de plástico en una playa que parece limpia, pero hemos recolectado botellas, bombillas, vasos, colillas de cigarrillos y una enorme cantidad de basura que no se ve pero está ahí y quedará por al menos 100 años porque el plástico demora en degradarse al menos un siglo. Parece invisible, pero estamos veraneando en medio de basura plástica”, explica la vocera de Greenpeace, Soledad Acuña.

Y agrega: “La última encuesta nacional de Medio Ambiente indica que para los antofagastinos la problemática de la basura es el segundo tema más importante después de la contaminación de aire. Por eso estamos aquí, porque nos preocupa el nivel de contaminación de Antofagasta y queremos visibilizar la enorme cantidad de plástico que se desechan en la región como botellas, bombillas, bolsas, vasos y otros elementos desechable que tenemos 5 minutos en nuestras manos pero que demoran cientos de años en desaparecer”.

En Chile, el consumo de plásticos por persona es de 51 kilos por año. Esto está aumentando año a año en relación con el consumo y crecimiento económico. Si seguimos con esta tendencia, estaremos consumiendo cerca de 40 kilos sólo de basura plástica en el año 2020.

“En este alarmante escenario es que emplazamos a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para que asuma un rol de verdadero liderazgo y elaboren un proyecto que prohíba los plásticos de un sólo uso”, enfatizó Acuña.

La organización ambientalista, Greenpeace, invita a sumarse a la petición y movimiento #ChileSinPlásticos en su sitio web para hacer una fuerza ciudadana que le pida al ministerio del medio ambiente que lidere una ley que elimine los plásticos de un solo uso como ya lo hizo la Unión Europea y Perú.

La acción de Greenpeace también incluyó la instalación de dos botellas tienen 12 metros de largo que han sido utilizadas en diversas acciones en el mundo, incluyendo Croacia, España y Hong Kong y que ahora llegan a Antofagasta. Desde aquí seguirán a fin de mes rumbo a otros países para participar en otras campañas de alerta respecto de la contaminación por plásticos.

Revisa aquí las imágenes.

Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace
Greenpeace