Sociedad
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 08:22
Modelo china de Dolce & Gabbana se disculpa por polémica publicidad considerada racista
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
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La modelo china Zuo Ye, quien apareció en un video promocional de Dolce & Gabbana criticado por ser culturalmente insensible y racista, se disculpó por su papel en esta producción que le ha costado una lluvia de críticas y amenazas.

La controversia surgi√≥ en noviembre despu√©s de que la firma de moda italiana publicara unos clips cortos en Instagram que mostraban a una mujer comiendo pizza y espaguetis con palillos, que seg√ļn los cr√≠ticos era ofensiva para la cultura china.

El caso empeor√≥ tras la difusi√≥n en internet de capturas de pantalla de una discusi√≥n en Instagram entre un usuario y el dise√Īador Stefano Gabbana, en la cual este √ļltimo usa emoticonos de excrementos para definir a China como “pa√≠s de mierda”.

La actriz y modelo se disculpa dos meses despu√©s de la controversia “por no haber sabido interpretar correctamente el significado” de mostrarse sosteniendo los palillos de manera incorrecta. “Expreso mi m√°s profundo pesar”, escribi√≥ en un largo mensaje publicado el lunes en la red social Weibo.

Zuo Ye dijo que ahora se da cuenta que con su trabajo representa la imagen de la cultura china, “as√≠ que me siento culpable, me disculpo profundamente”, dijo.

Zuo indicó que fue atacada después de que se divulgó el video y recibió amenazas en la red, que también se extendieron a su agente, familiares y amigos.

Al proporcionar un recuento cronológico del rodaje en noviembre en Milán, Zuo dijo que no tenía idea de que el video se editaría de la forma en que se hizo, y que ella simplemente había tratado de cooperar en todo lo posible.

“Aprender√© mucho de este incidente”, dijo recalcando su orgullo y respeto por la cultura china.

A ra√≠z de la pol√©mica, Stefano Gabbana y Domenico Dolce, cofundadores de la firma, pidieron perd√≥n “a los chinos del mundo entero”.

Seg√ļn public√≥ en noviembre la prensa china, varias empresas locales de venta por internet retiraron los productos de la firma italiana a ra√≠z del esc√°ndalo y numerosos consumidores anunciaron que iban a boicotearla.

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