¿Chileno o peruano? Esa es la discusión que eternamente tienen los países vecinos en torno al pisco sour, un trago con alcohol reconocido mundialmente por su sabor.

La bebida está compuesto por azúcar, limón, pisco, clara de huevo y, tal vez, algún secreto milenario.

Hay estudios para sustentar ambas posturas. Algunos dicen que vino de territorio nacional y otros que de suelo peruano. Y así, la discusión sobre este bebestible creado en el siglo XVIII, continúa.

No obstante, una nueva teoría llegó a remecer lo establecido. Según recoge el portal CNN Español, los créditos por la creación se le deben al estadounidense Víctor Morris.

De acuerdo a lo que informa el medio, el hombre oriundo del estado de Utah (Estados Unidos) se fue a Perú para buscar una mejor vida. En 1916, estando en Lima abrió un pub llamado Morris Bar en el que mezcló los ingredientes y creó el pisco sour.

El investigador de historia, José Antonio Schiaffino, es uno de los que sostiene esta teoría. En su libro El origen del pisco sour explica cómo fue que el norteamericano logró crear el bebestible, consigna el medio peruano La República.

Una publicación compartida por MaritaSt (@stjmar) el

Incluso, en varias oportunidades se ha instalado la idea de construir una estatua en honor Morris. En tanto, los peruanos tienen instaurado el Día Nacional del Pisco Sour, que se celebra cada primer sábado de febrero.

Con esta hipótesis, los chilenos estaríamos quedando fuera de la discusión por quién es el dueño real… Y tú, ¿qué crees?