Sociedad
Viernes 10 agosto de 2018 | Publicado a las 11:27 · Actualizado a las 11:36
Alerta entre cirujanos por jóvenes que buscan lucir como en sus ’selfies’ con filtro
Publicado por: Fabián Barría
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‚ÄúLos selfie adictos por lo general se caracterizan por estar constantemente en b√ļsqueda de un refuerzo positivo que es el like o ‚Äėme gusta‚Äô, es decir, las fotos retratan el estado actual de la persona, dando con ello a conocer a los dem√°s lo bien que se est√°‚ÄĚ.

Esa es una definición del problema que generan las selfies, entregada por Gonzalo Soto, psicólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Santiago, en una nota anterior de BioBioChile.

Las selfies son fotografías tomadas de tal forma que en la imagen se ve la misma persona que la capturó. En general, para lograrlo se utilizan las cámaras delanteras de los celulares. Para varios el objetivo es el mismo: más tarde, compartirlas en sus redes sociales.

Soto, experto en estos temas, ya lo explicaba. Quieren dar “a conocer a los dem√°s lo bien que se est√°”. Por eso es que muchas veces se genera una dependencia que puede convertirse en adicci√≥n.

Las redes sociales predilectas para compartir im√°genes son Instagram y Snapchat. Si bien esta √ļltima ha ido a la baja en cantidad de usuarios (seg√ļn el portal espa√Īol ABC, en el √ļltimo semestre millones de internautas dejaron de usarlo), entre ambas aplicaciones alcanzan los 1.200 millones de seguidores en todo el mundo.

El gran problema es que las redes sociales ofrecen filtros que mejoran facciones y rasgos de la cara, oscureciéndola, aclarándola o quitándole manchas. Eso es lo que más preocupa a los expertos.

De acuerdo con el sitio brit√°nico de la BBC, un estudio de la Academia Estadounidense de Cirug√≠a Facial revel√≥ que un 55% de los especialistas vieron un aumento de pacientes porque quer√≠an verse mejor en las selfies. En tanto, el 56% not√≥ que aumentaron los menores de 30 a√Īos dispuestos a realizarse cambios quir√ļrgicos.

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Estos pacientes estarían acercándose a los especialistas para cambiar su apariencia, y parecerse a las fotografías en las que aplican los filtros, una situación que preocupa a los expertos.

El doctor brit√°nico Tijion Esho, quien posee varias cl√≠nicas cosm√©ticas en Inglaterra, fue quien acu√Ī√≥ el t√©rmino “Dismorfia de Snapchat”, que recoge las caracter√≠sticas de estos particulares pacientes. Y aunque no se trata de una enfermedad reconocida, Esho reconoce que es un fen√≥meno social que est√° ocurriendo

Daniel Maman, cirujano pl√°stico del centro 740 Park Plastic Surgery, especific√≥ a la revista People que esto ‚Äúha sido una tendencia por varios a√Īos (…) mientras m√°s la gente publique en redes sociales, m√°s selfies se tomen y m√°s conscientes est√©n de c√≥mo lucen, m√°s van a querer mejorar su apariencia‚ÄĚ.

La Sociedad Internacional de Cirug√≠a Pl√°stica Est√©tica (Isaps) revel√≥ que en Chile, durante 2016, se realizaron 720 cirug√≠as pl√°sticas a menores de edad. Las m√°s cotizadas fueron la rinoplast√≠a (modelaci√≥n de la nariz) y la otoplast√≠a (reducci√≥n del tama√Īo de orejas).

En tanto, tambi√©n en territorio nacional, 900 adolescentes se sometieron a una intervenci√≥n quir√ļrgica con fines est√©ticos, lo que signific√≥ un aumento del 25% en s√≥lo un a√Īo.

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