Cada día surge nueva evidencia que comprueba lo necesario que es tomar medidas para disminuir los niveles de contaminación presente en los océanos.

Fertilizantes, pesticidas, desechos industriales, plásticos, aguas tratadas y otro tipo de desperdicios se vierten en los cursos de agua, terminando en el mar.

Es por esto que bastante impacto han generado una serie de imágenes compartidas por una fotógrafa en el Mar Caribe, registros que rápidamente se hicieron virales.

En ellas se puede apreciar los elevados niveles de basura que permanece en las aguas frente a la isla de Roatán, en Honduras.

La autora de las fotografías es la británica-hondureña Caroline Power, quien decidió dar a conocer la realidad del sector luego que junto a un grupo de amigos intentaran bucear.

“¡Esto tiene que parar!”, es el nombre del álbum en el que se observa tenedores, cuchillos y cucharas de plástico, zapatillas e incluso hasta un televisor flotando en el sector.

“Piensa en tu vida diaria. ¿Cómo tomaste tu comida la última vez que comiste? ¿Cómo te serviste la última comida callejera? Lo más probable es que haya espuma de poliestireno y te hayas servido con un tenedor de plástico para luego dejar todo en una bolsa de plástico”, reflexionó.

Rápidamente las capturas, compartidas el 16 de octubre, comenzaron a generar variados comentarios entre los demás usuarios, quienes coincidieron en lo grave de la situación.

Cabe señalar que los plásticos que permanecen en el mar, durante cientos de miles de años, pueden entrar en la cadena alimentaria, acumulándose en los estómagos de los peces, mamíferos marinos y aves marinas.

Un equipo de investigación del navío TARA de bandera francesa, durante su recorrido por el mar antártico en 2012, descubrió altos niveles de contaminación por plástico en el Continente Blanco, hallando en un kilómetro cuadrado hasta 50 mil fragmentos de plástico.

rinas.