Récord de ataques de oso a la población en Japón | Wikimedia Commons
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Japón se enfrenta a una preocupante situación por los ataques de osos a civiles, dejando 230 heridos y 13 muertos entre abril y noviembre, la cifra más alta desde 2006. En noviembre hubo 33 ataques y un fallecimiento, superando el récord anterior de 218 heridos y seis muertos en todo el año fiscal anterior.
Japón vive una situación preocupante a raíz de los ataques de osos a la población civil. Estos dejaron a 230 personas heridas y 13 muertos entre los pasados abril y noviembre, la cifra más elevada desde que el país comenzó a contabilizar estos sucesos en 2006, según datos oficiales publicados este viernes.
Solo en noviembre se contabilizaron 33 ataques y un fallecimiento, indicó el Ministerio de Medio Ambiente del archipiélago en un informe preliminar.
Así, el número total de casos superan ya a los de todo el año fiscal 2023 (de abril a marzo), el anterior récord histórico, cuando los ataques de osos dejaron 218 heridos y seis muertos.
Ante el incremento este año de los ataques de osos, el Gobierno japonés anunció en noviembre un paquete de medidas que incluyen incentivos para sacarse la licencia de caza, o la construcción de vallas eléctricas.
Troops have been deployed to trap bears in parts of northern Japan, after more than 100 bear attacks that have killed a record 12 people since April https://t.co/riB8jgXSxqpic.twitter.com/hp4Cb2hsdz
Las autoridades modificaron además algunas de las regulaciones vigentes, permitiendo a los agentes de Policía utilizar rifles para matar osos, y desplegaron a efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) en algunas zonas, aunque no están autorizados para disparar y sus labores se limitan a tender trampas y prestar apoyo.
Japón lleva tiempo sufriendo un aumento de este tipo de incidentes y muchos expertos coinciden en que la situación está relacionada con la despoblación y el envejecimiento de la población en las zonas rurales, donde hay amplias zonas de cultivo sin vigilar que atraen a los osos, unido según Medioambiente a una mala cosecha de bellotas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.