VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Joesley Batista, copropietario de JBS NV, se presenta como intermediario entre Trump y Maduro en Venezuela. Viajó a Caracas para persuadir a Maduro de renunciar y permitir una transición pacífica. Aunque no representaba a EE. UU., tiene buenas relaciones con ambos gobiernos. Su empresa donó a comité inaugural de Trump y negoció con Maduro en el pasado. Interviene tras ataques de EE. UU. cerca de Venezuela.

Joesley Batista, copropietario de un extenso imperio empresarial de la mano de la gigante procesadora de carne JBS NV, se está posicionando como un intermediario entre las tensiones políticas del gobierno de Donald Trump y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Esto en el contexto de las amenazas de invasión terrestre al país caribeño por parte del presidente estadounidense y con el líder chavista prolongando el plazo que le habrían dado para renunciar al poder.

De acuerdo a Bloomberg, el empresario viajó a Caracas desde Brasil con el objetivo de persuadir a Maduro de atender el llamado de Trump a renunciar y permitir una transición pacífica al poder.

Batista se habría reunido con Maduro el 23 de noviembre, días después de que el presidente de EE.UU. mantuviera una llamada telefónica con el líder venezolano para instarlo a dejar Venezuela. Según fuentes familiarizadas con el viaje, el gobierno de Trump estaba al tanto de los planes de Batista de visitar Caracas.

Sin embargo, él habría ido por cuenta propia y no se le pidió que fuera en nombre de Estados Unidos. Desde J&F Investimentos SA, el holding de la familia Batista, aseguran que el empresario “no es representante de ningún gobierno“.

Joesley Batista pareciera tener el perfil idóneo para negociar entre Maduro y Trump, puesto que tiene buenas relaciones con ambos gobiernos. Además, Batista ya había negociado con Trump antes, ya que se reunió con él a principios de este año para abogar por la eliminación de los aranceles de carne de vacuno.

Cabe mencionar que el holding es propietario de la productora de pollos Pilgrim’s Pride Corp., con sede en Colorado, compañía que donó 5 millones de dólares al comité inaugural de Trump, una de las donaciones individuales más grande recibida por el republicano.

Con Maduro, en tanto, negociaron hace años un acuerdo de US$ 2,1 millones para suministrar carne y pollo al país en un momento en que la nación enfrentaba una grave escasez de alimentos e hiperinflación. En esa ocasión, el contrato fue facilitado por el actual ministro del Interior, Diosdado Cabello.

La intervención de Batista con el fin de mediar con Maduro se produjo luego de más de 20 ataques estadounidenses contra las presuntas embarcaciones narcotraficantes cerca de las costas de Venezuela y Colombia. Cabe destacar que el miércoles, Trump reiteró que los ataques por tierra comenzarán “muy pronto“.

Conocemos cada ruta, conocemos cada casa, sabemos dónde fabrican“, declaró el mandatario estadounidense.