¿Te has desgastado intentando devolverle la transparencia a tu carcasa amarillenta? No lo sigas haciendo, porque no lo lograrás. En la siguiente nota te explicamos por qué las fundas para celular se tornan amarillas y/o cafés. Spoiler: no es mugre.

¿Te ha pasado? Es normal que cada vez que adquirimos carcasas transparentes para nuestro móvil, esta termine poniéndose amarillas, incluso casi de color café. Aunque no lo creas, no es suciedad, ni tampoco el roce con el entorno y/o tus manos.

La explicación es más fácil, y con ello, te recomendamos dejar de intentar aclararlas con jabón, vinagre, bicarbonato, cloro y/o cualquier tip que hayas ocupado para tratar de devolver la transparencia a tu carcasa.

Resulta que las carcasas de este tipo están hechas de un material específico: polímeros. Existen, además, otras fabricadas con silicona, pero dicho elemento también es un tipo de polímero.

¿Por qué las carcasas transparentes se ponen amarillas?

Dicho material no es naturalmente transparente: desde el inicio, los polímeros son de una tonalidad amarilla. Lo que sucede realmente, es que los fabricantes de carcasas de tal componente añaden un tinte azul para que la funda parezca transparente, según explica Burga, una marca productora de carcasas para celular.

El sitio de la compañía mencionada agrega que las fundas de silicona, por su composición, tienen un mayor riesgo de volverse amarillas ya que el polímero, con el tiempo, vuelve a tomar su color inicial (amarillo) debido a un “proceso natural llamado degradación del material”, algo así como una “oxidación”.

“El desgaste general de una funda para teléfono se acelera al estar expuesta a una combinación de calor, luz y los aceites naturales de tu piel“, señala la marca, por lo que el roce, la suciedad y el uso en sí de tu carcasa influye, pero no es aquello lo que provoca el color amarillo en ella.

Así que no te desgastes limpiando al funda de tu teléfono. Xataka realizó un experimento: probó las técnicas caseras más recomendadas en Internet para “aclarar tu carcasa transparente”, sin embargo, ninguna de ellas funcionó en el test.