Una cárcel de Santa Catarina en Brasil utiliza gansos como guardianes y estos graznan para alertar posibles amenazas.

Una curiosa noticia está dando la vuelta al mundo, se trata de los “agentes gansos” que son utilizados en una cárcel de Brasil como guardianes para evitar posibles fugas carcelarias.

De acuerdo con Reuters, estos gansos se encuentran en el perímetro del perímetro de una presión ubicada en Santa Catarina, al sur de Brasil, donde vigilan que los reclusos no escapen.

¿Qué hacen los gansos guardianes?

En concreto, los gansos están patrullando un espacio verde separado de los reos, que también contiene estanques para que puedan relajarse tomando baños. Su tarea es graznar en caso de que algo sospechoso esté ocurriendo.

Desde el personal del recinto, indican que funcionan incluso mejor que los perros. “Tenemos vigilancia electrónica, vigilancia en persona (…) y finalmente la vigilancia de los gansos, que sustituyeron a los perros”, explicó el director de la prisión, Marcos Roberto de Souza, en un video de Telemundo.

Además, explicó que cuidar a los gansos “es mucho más rentable y viable que cuidar a los perros” y que están ubicados en un lugar tranquilo, por lo que pueden vivir cómodos.

La bandada es liderada por el ganso Piu Piu, que comanda a sus compañeros gansos. Según explicó el funcionario, Piu Piu responde a su nombre y se comunica con un característico graznido.

“Por la noche es muy tranquilo. Incluso durante el día, como se puede ver, es un lugar muy silencioso y por la noche aún más (…) El espacio favorece este tipo de seguridad en el caso de los gansos”, concluyó.