El payaso más feliz del mundo era el rostro visible de McDonald's, sin embargo, muchos dicen que pasó al retiro, porque poco se sabe de él en los locales de comida rápida, aunque una vez al año, una ciudad completa lo ve en sus calles.

Si eres un millennial, probablemente alguna vez te preguntaste, ¿dónde está el payaso Ronald McDonald?

Pero si eres parte de la generación Z, quizás ni siquiera sepas quién es Ronald, el personaje que acompañó las big mac o a la cajita feliz durante muchos años.

Y es que McDonald’s, la cadena de comida rápida más grande y famosa del mundo, con una historia que se remonta a la década del 50, de un momento a otro, dejó de darle tanta importancia a este histórico personaje.

Recientemente, un tiktoker volvió a traer el tema a la palestra, recordando al personaje que nos esperaba con los brazos abiertos cada vez que íbamos por una hamburguesa a McDonald’s.

Ronald en un McDonalds´
@ronaldmcdonald | Instagram

¿Quién es Ronald McDonald?

En 1963 debutó por primera vez en Estados Unidos Ronald McDonald, el denominado “payaso feliz de la hamburguesa”.

Se trata de un personaje creado para los comerciales de la cadena de comida rápida, interpretado por Willard Scott, un actor que ya había personificado a otro payaso en la televisión infantil: Bozo.

Aunque en su debut, su imagen era completamente distinta de lo que conocemos, fue el primer acercamiento de la marca a tener un personaje que los acompañaría por décadas.

Se trata de un payaso de amplia sonrisa, cabello rojo y un vestuario en los colores de la marca, amarillo y rojo.

Tanta era la relevancia que tenía, que se creó un mundo en torno a él con personajes como el alcalde McCheese, Hamburglar, Grimace, Birdie the Early Bird y The Fry Kids, que protagonizaron más de una cajita feliz.

En todos los locales de la compañía existía un Ronald McDonald, que podía estar en un banco esperando que te sentaras a disfrutar de una hamburguesa o parado, recibiéndote.

Incluso, Ronald se adaptó a los tiempos y tuvo una renovación en 2014, cuando de la mano del diseñador teatral Ann Hould-Ward, cambió su atuendo por uno más innovador, aunque conservó sus tradicionales zapatos de payaso, comentó Roast Brief.

Además, entró a las redes sociales señalando “selfies… ¡allá voy!”. Y añadiendo: “es un mundo grande y ahora, dondequiera que vaya y haga lo que haga… estoy listo para demostrar cómo la diversión puede hacer que sucedan grandes cosas”, consignó NBC News.

Sin embargo, hace un par de años, poco se sabe de Ronald McDonalds y de un momento a otro, desapareció.

Ronald McDonald y la cajita feliz
@ronaldmcdonald | Instagram

¿Dónde está Ronald McDonald?

La renovación de Ronald McDonald vino un par de años después desde que la compañía comenzó a recibir sugerencias o más bien denuncias de que sacar al personaje de la marca.

En 2011, 550 médicos y profesionales de la salud firmaron una carta para pedir a la compañía que dejara de utilizar al personaje en su publicidad.

La razón, utilizar a un hombre con pintura facial y peluca para vender hamburguesas a niños, alimentos que no son saludables para los menores, informó CBS News.

Aunque la marca continuó dando la pelea para mantener a Ronald, el mundo evolucionaba y la comida saludable comenzó a ser protagonista para los niños. Un payaso que ofrece hamburguesas, bebidas y papas fritas ya no se veía tan bien.

La ola de bromistas que se disfrazaban de payasos en 2016 para aterrorizar a las personas en Estados Unidos, tampoco ayudó a que se generara un cariño a este tipo de personajes, consignó The Sun.

Por la que la marca tuvo que dejar ir a Ronald y poco a poco comenzar a sacarlo de su publicidad, emitiendo un comunicado que señalaba que “Ronald sigue siendo una parte importante de nuestra marca y seguirá apareciendo en eventos locales”.

“Simplemente estamos avanzando hacia un programa centralizado”, añadieron, según informó Washington Post.

La sonrisa de Ronald McDonald
@ronaldmcdonald | Instagram

El retiro

Cuando la marca emitió el comunicado, los Ronald McDonald de la época comenzaron a desaparecer y no eran pocos.

Uno de los payasos declaró a Washington Post que había aproximadamente 300 en todo Estados Unidos, ganando una pequeña fortuna por interpretar al personaje más famoso de la comida rápida.

De acuerdo a lo que comentó, cobraban un sueldo anual de 63 mil dólares, es decir, casi 5 millones de pesos mensuales, más una cuenta de gastos de 2 mil dólares, automóvil, seguro médico y dental.

Sin embargo, el payaso comenzó a desaparecer, casi al mismo tiempo que McDonald’s comenzó a renovar los restaurantes, dejando atrás las mesas de plástico fluorescente y cambiándolo por un diseño más innovador.

Ronald participando en actividades de McDonald's
@ronaldmcdonald | Instagram

Ronald McDonald tuvo una vida “pública” hasta julio de 2021, cuando publicó su último mensaje en Instagram, un video en el que armaba su bolso para un viaje en carretera.

Probablemente, un viaje eterno, porque la marca no volvió a publicar mensajes en la cuenta de Instagram.

Cada cierto tiempo vuelve a la vida

Ronald McDonald es un personaje que está grabado en la marca corporativa de McDonald’s, no solo porque fue su mascota, sino que la fundación de ayuda de la marca lleva su nombre.

Se trata de la Ronald McDonald House Charities (RMHC) o como la conocemos en Chile, “Fundación para la Infancia Ronald McDonald”, que se encarga de apoyar a familias con niños hospitalizados, ofreciendo un “un hogar lejos de casa”, es decir, espacios construidos para acoger a quienes deben viajar desde lejos para tratar las enfermedades de sus hijos.

Además, crean espacios en hospitales alrededor del mundo, para qué los padres que deben tener una larga espera en medio de las enfermedades de sus hijos puedan estar cómodos y descansar junto a una Unidad Pediátrica Móvil que pretende mejorar la atención a niños en zonas rurales.

Ronald en su posición de VIP
@ronaldmcdonald | Instagram

Además, vuelve a la vida en cada uno de los espectaculares desfiles del Día de Acción de Gracias que realiza la tienda Macy’s en Nueva York, cuando se transforma en un globo gigante que pasea por las calles de la gran manzana. El personaje usa su traje de gala para saludar a los asistentes que abarrotan las calles de la metrópolis.

¿En los locales?, solo es un buen recuerdo para algunos que aún extrañan a Ronnie, pero que pocos creen que vaya a volver.