Si alguna vez has visto un objeto 'volando' sobre el mar durante el día, puede ser que hayas presenciado el fenómeno óptico llamado Fata Morgana.

Ver para creer, dice el famoso dicho de Santo Tomás. Sin embargo…¿Qué pasa cuando parece que tus propios ojos te engañan? Eso es lo que le ha pasado a miles de personas, que presencian objetos ‘levitando’ sobre el mar. Pero no, no hay que asustarse, es solo una ilusión óptica llamada Fata Morgana.

Este espejismo es más común de lo que parece. Según Unilad, esta ilusión óptica es causada por el aire caliente que descansa sobre parches de aire frío en un conducto atmosférico. “Esto significa que cuando ves algo en el horizonte, puede parecer que está reflejado, flotando o distorsionado debido a que el aire actúa como una lente refractiva”, consigna el medio.

Se genera una especie de ‘castillos de hadas’. Es más, el efecto hace referencia al hada Morgana, la hermanastra del Rey Arturo (Morgan le Fay) que, según la leyenda, era un hada cambiante.

Este castillo fue visto en China hace tres años, justo tras unos edificios. Si bien los transeúntes pensaron que se trataba de una dimensión paralela, no era nada más de Fata Morgana.

Incluso, existe una película con el nombre de este fenómeno, del director español Vicente Aranda, que trata sobre un asesino serial.

Fata Morgana en fotos

El medio La Vanguardia ha publicado numerosas fotografías registradas en las costas españolas. Una de ellas es la capturada en la playa de Gavà, en el Baix Llobregat, donde se registró el fenónemo del ‘barco volador’.

Fata morgana
Playa de Gavà, en el Baix Llobregat. Efecto Fata Morgana | Xavi Cabo

Revisa aquí más registros en fotografías.

FATA MORGANA
Clarin
Fata morgana
20 Minutos