En 1976, un decreto firmado por Augusto Pinochet instauró oficialmente el Día del Padre en Chile. Aquella fecha difiere de la popular celebración comercial.

A semanas de los festejos del Día de la Madre, que en Santiago se vieron opacados por alto tráfico y calles cortadas, los chilenos ahora se alistan para celebrar el Día del Padre 2023.

Como cada año, la conmemoración comercial quedó agendada para el tercer domingo del mes de junio, parámetro que este año fijó la fiesta familiar para el 18 de junio.

Cabe mencionar, sin embargo, que esta no es la “fecha oficial” del Día del Padre en Chile, la cual se instauró vía decreto en 1976. En aquel documento, el día escogido fue el 19 de junio; es decir, un día después de la fecha comercial que se celebrará este 2023.

¿Cuándo es el Día del Padre en Chile?: Desde el origen al 2023

En el documento, hoy en línea a través de la plataforma digital de la Biblioteca de Congreso Nacional, se explican las razones que impulsaron la normativa.

“Existen actualmente diversos días en que la ciudadanía homenajea a aquellos seres queridos que son parte integrante de la familia o que se encuentran estrechamente vinculados a ella”, detalla la primera de las consideraciones.

La segunda, agrega: “La mayor parte de estas celebraciones corresponden a una expresión espontánea de los habitantes del territorio nacional, sin que tengan un reconocimiento oficial por parte del Gobierno”.

“El Supremo Gobierno, consciente del alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile, ha decidido otorgar a cada uno de estos días el carácter de Día Nacional”, apunta la tercera consideración antes de detallar las fechas para los días “del Anciano y del Abuelo; de la Mujer; del Padre; de la Madre: del Niño; y del Maestro”.