Las primeras muestras de veneración hacia una figura materna superior surgieron en la Grecia Antigua, práctica que heredaron los romanos y que se expandió a la era cristiana. Más tarde, la participación de una mujer en la Guerra Civil Norteamérica motivó por parte de su hija celebrar el Día de la Madre, lo que se fue expandiendo de manera comercial al resto del mundo. En Chile, este 2023, se celebra el domingo 14 de mayo.

En Chile, el Día de la Madre, se celebra oficialmente el 10 de mayo, gracias a un decreto supremo de 1976, sin embargo, en familia, a las mamás se les conmemora tradicionalmente un domingo ¿Sabes cuándo será este 2023?

El origen de la festividad, que agradece la labor de nuestras progenitoras, tienen raíces en la antigua Grecia, mientras la celebración, como la conocemos hoy, nació luego de la Guerra Civil de Estados Unidos.

Lee también...

¿Cuándo es el Día de la Madre en Chile?

Tal como se comentó, el Día de la Madre en Chile es el 10 de mayo de cada año y cae un día miércoles este 2023, acorde a la normativa que también establece la celebración de otros días importantes en el calendario.

Sin embargo, por razones comerciales, esta fecha varía, para que se pueda conmemorar a las mamás en familia, un domingo. Por lo anterior, el Día de la Madre será el próximo domingo 14 de mayo.

¿Cuál es el origen de la celebración?

Según consignó el diario Español ABC, los primeros registros de celebraciones del Día de la Madre, datan del periodo de la antigua Grecia. En ese entonces, los griegos veneraban a Rea, madre de Zeus, Hades y Poseidón.

Luego, los romanos, repitieron estas prácticas y ritos, pero esta vez con Hilaria, la diosa equivalente a Rea, a quien celebraban hasta por tres días.

Años más tarde, en la era cristiana y con estas creencias repartidas por gran parte del mundo, el culto a la Virgen María se materializó en distintas fechas, siendo el 8 de diciembre -día de la Inmaculada Concepción- la principal.

De este modo, el culto a figuras femeninas que representaban la fertilidad y maternidad fueron variando y separándose de la manera de conmemorar a la quien es madre en la vida terrenal.

¿Por qué celebra el Día de la Madre en la actualidad?

De acuerdo al mismo medio ibérico, la celebración del Día de la Madre, como lo conocemos en la actualidad, proviene de la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1866), pero no con el tono comercial que conocemos ahora.

En la oportunidad, Anna Reeves Jarvis, una activista del estado de Virginia, fue clave en la organización de los cuerpos de sanidad para atender a los heridos durante el conflicto.

Casi 40 años después, su hija, Anna Jarvis, decidió rendirle homenaje cada segundo domingo de mayo, la fecha de su cumpleaños. Esta iniciativa se fue adoptando en otros países, hasta alcanzar el tono que conocemos hoy.

Este último provocó, que en más de alguna oportunidad, la impulsora del Día de la Madre, pidiera que la fecha se quitara del calendario oficial, por el tono comercial que adquirió.