Una ciudad del futuro, que se extienda por 170 kilómetros de largo con 200 metros de ancho, es un proyecto que parece casi imposible, pero imágenes revelan que la iniciativa avanza a pasos agigantados.

Cuando el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, presentó a principios de 2021 la idea de crear The Line, una ciudad futurista de 170 kilómetros de largo y 200 metros de ancho, para muchos pareció una locura.

Que estuviera emplazada en pleno desierto y se perfilara como un rascacielos en forma de línea resultaba inverosímil, sin embargo, el propósito del príncipe era construirlo.

Un propósito que estaría cumpliendo, luego de que el MIT Technology Review revelara espectaculares imágenes, que no están disponibles en Google, pero que sí lograron conseguir.

El proyecto futurista ya está en construcción, pese a que muchos no creyeron que sucedería.

The Line: la ciudad futurista

La iniciativa que dirige Mohammed, el príncipe de Arabia Saudita, es la ciudad de NEOM, cuyo nombre deriva del prefijo del griego antiguo, neo, que significa nuevo, y la M que acompaña esta palabra es la primera letra de “Mustaqbal”, una palabra árabe que significa ‘futuro’, pero también es la primera inicial del nombre del príncipe, principal impulsor del proyecto.

Aunque NEOM no considera solamente el rascacielos “The Line”, sino que también incluye la bahía de NEOM, el aeropuerto Bahía de NEOM, la ciudad industrial Hexagon y un aeropuerto internacional.

El ambicioso proyecto ya comenzó su construcción que será por etapas. Según declaran en su sitio web, los primeros destinos estarán en 2024, cuando OXAGON esté en marcha y ya tengan sus primeros residentes.

Para 2026 TROJENA será el lugar para vivir, trabajar y vacacionar en 2026, para 2030 se espera que alrededor de un millón de personas sea residente de NEOM, las que se transformarán en 9 millones para 2045.

El objetivo es tener una mega ciudad sin rutas, autos ni emisiones y con energías renovables en una zona donde el 95% del terreno respetará la naturaleza.

Pero, NEOM ya es una realidad, que cuenta con 2.400 empleados que viven y trabajan ahí, construyendo una comunidad con lo que ellos llaman, algunos de los talentos más brillantes del mundo, que llaman a NEOM su hogar.

Las reveladoras imágenes

Una megaciudad de 170 kilómetros de largo y medio kilómetro de alto no se construye de un día para otro, pero con lo difícil que se ve el proyecto, para muchos es un misterio entender cómo se construirá “The Line”.

Esto, considerando que en sus paredes tendrán espejos, los residentes se transportarán en taxis eléctricos y trenes subterráneos, una construcción que a lo menos es revolucionaria.

Sin embargo, MIT Technology Review logró obtener la exclusiva de las imágenes que ni siquiera Google Maps presenta.

Imagen satelital de The Line
The Line | MIT Technology Review

Estas las pudieron obtener a través del trabajo de la empresa australiana Soar Earth, que se dedica al procesamiento de imágenes satelitales y mapas colaborativos en un atlas digital.

De acuerdo a lo que se puede apreciar, la construcción de “The Line” ya comenzó y toma forma a través de una línea recta en medio del desierto y las montañas al norte de Arabia Saudita.

“El sitio, de decenas de metros de profundidad en algunos lugares, está repleto de muchos cientos de vehículos de construcción y probablemente miles de trabajadores, ellos mismos alojados en bases en expansión cercanas”, señaló la revista.

Imagen muestra las escavaciones en la zona de construcción
The Line | MIT Technology Review

Soar Earth indica que ya se cavaron alrededor de 26 millones de metros cúbicos de tierra y roca, lo que según acota el medio, sería 78 veces el volumen del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.

Unas imágenes que no están disponibles para todos

Las imágenes levantaron sospechas, considerando que las tomó una empresa privada, pero la construcción más grande alrededor del mundo no se puede ver a través de Google Maps, preguntándose qué más no podemos ver.

Amir Farhand, CEO y fundador de Soar Earth, indicó que las imágenes de alta definición no existían públicamente. Las disponibles en Google Maps apenas muestran solo rocas y arena.

De ahí vino su interés por conocer la zona donde se levanta un proyecto de un billón de euros. Cuando obtuvo las imágenes pensó: “santo cielo, en realidad lo están haciendo. Mira cuántos camiones hay, cuánta tierra se mueve. No podía creerme lo grande que era el campamento de construcción de Neom”.

Campamento para operarios de la zona de construcción
The Line | MIT Technology Review

Sin embargo, a juicio de Jamon Van Den Hoek, profesor de geografía y director del Laboratorio de Ecología de Conflictos de la Universidad Estatal de Oregón, que no existan imágenes tiene otro motivo.

“Si no hay imágenes de Maxar adquiridas en un área que está experimentando una rápida inversión económica, algo sospechoso está pasando”, añadiendo que “probablemente, la solución más simple es que un interés monetario compre esas imágenes al más alto nivel, donde mantienen un derecho exclusivo sobre ellas”.

Aunque a juicio de Doug Specht, profesor de geografía en la Universidad de Westminster en Londres, es que sencillamente “nadie se molestó con la alta resolución porque está en medio de un desierto y las imágenes de alta resolución son increíblemente costosas de poseer y distribuir”, señaló a la revista del MIT.

Imagen satelital de The Line
The Line | MIT Technology Review

The Line, Google y las nuevas imágenes

Entonces, ¿qué pasa con Google que no están las imágenes? De acuerdo a lo que informó el medio, Google respondió la pregunta a través de un portavoz.

“Actualizamos constantemente las imágenes satelitales a medida que están disponibles a través de nuestros proveedores de imágenes. Dado que nuestros proveedores a menudo se enfocan en ciudades y lugares que están más poblados, estas regiones tienden a obtener imágenes actualizadas con mayor frecuencia”, señaló el representante de Google.

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Sin embargo, las imágenes de Soar Earth no son las únicas que aparecieron, ya que OT Sky también presentó videos y fotografías donde se aprecian los mismos trabajos en la zona con camiones, excavadoras y operarios.