El caso de 1982 había permanecido sin resolver hasta que el podcast "La consentida del profesor" arrojó nueva evidencia.

A 40 años del asesinato de su esposa, un exprofesor de enseñanza secundaria irá a prisión en Australia, todo gracias a un podcast que expuso nuevo evidencia al respecto.

Chris Dawson, de 74 años, fue declarado culpable de matar a Lynette en 1982 y sentenciado a 24 años de cárcel, indicó DW.

El hombre, que hace unos 40 años mantenía una aventura con su niñera adolescente y exalumna, pasó 40 años libre y sin pagar por el crimen que cometió.

Nunca se encontró el cuerpo de la víctima y hubo pocas pistas en el caso hasta 2018, cuando el podcast “The Teacher’s Pet” (“La consentida del profesor”) despertó un renovado interés público y una nueva investigación policial.

El asesinato fue impulsado por el “encaprichamiento posesivo” de Dawson con su exalumna, lo que lo llevó a matar a su esposa, dijo el viernes el juez Ian Harrison al anunciar la sentencia de 24 años de prisión.

La ley australiana contempla un período sin libertad condicional de 18 años.

Cómo el podcast ayudó a resolver el asesinato

“El señor Dawson no es viejo para los estándares contemporáneos, pero no vivirá para llegar al final de su período sin libertad condicional”, dijo Harrison.

Dawson mantuvo enérgicamente su inocencia durante todo el juicio.

No obstante, unos meses después del lanzamiento de los primeros episodios del podcast del periodista Hedley Thomas, se logró el arresto de Dawson en diciembre de 2018.

A “The Teacher’s Pet” se le compara con “Serial”, un podcast que definió el género en los Estados Unidos, y que desempeñó un papel fundamental en la anulación de la condena de un hombre por asesinar a su novia.

Greg Simms, el hermano de Lynette Dawson, el viernes agradeció a Thomas.

“Espero que los medios y la policía trabajen en colaboración en casos futuros”, dijo Simms tras la sentencia.

“Es nuestro momento de comenzar a vivir nuestras vidas sin tener este peso sobre nuestras cabezas”, añadió.