En el comercial se menciona el valor de una promoción en envases de un litro. El precio sorprendió a los internautas, quienes hicieron la comparativa con el valor actual de los bebestibles y otras anécdotas de aquellos años.

No cabe duda que la inflación es un fenómeno que, sí o sí, afectará el bolsillo de los chilenos durante estas Fiestas Patrias. Sin ir más lejos, ya muchos hablan del considerable aumento que han tenido productos como carnes y bebestibles en el último tiempo.

En este contexto, durante los últimos días se volvió viral el video de un comercial de bebidas CCU de 1896, cuya protagonista fue Loreto Valenzuela. Allí se muestran promociones de bebidas como Kem, Pap y Bilz, a sólo $79.

Como era de esperarse, inmediatamente surgieron bromas respecto al precio que tenían aquellos productos en esa época, tomando en consideración los tiempos actuales.

“¿79 pesos? O sea que con 100 pesos hasta te sobraba”, comentó una usuaria en el video. “En esos tiempos mi papá me decía que tener 100.000 era como tener 6.000.000”, recordó otra. Incluso algunos fantasearon con volver en el tiempo: “Wow, ojalá viajar al pasado y tener harta plata”.

¿Pero realmente era más barato en 1986?

De acuerdo a la Universidad de Oxford, la inflación es un “proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos”.

Bien vale decir que durante las últimas décadas la inflación en Chile estuvo, más bien, controlada. Fue en el último tiempo (2021 – 2022) cuando se vieron efectos más adversos, con subidas marcadas en los alimentos y algunos servicios.

Volviendo al caso de la CCU, vale señalar que actualmente un envase de un litro y medio de Kem cuesta alrededor de $1690, mientras que uno de 1/2 litro se ubica en los 1.100 pesos.

Sin ir más lejos, de acuerdo al cálculo realizado con el portal Dinero en el Tiempo, 79 pesos en 1986 corresponden a 863 en la actualidad.

Hay que señalar que la inflación en agosto marcó un 1,2%, acumulando alzas de 9,9% en lo que va del año. El valor interanual es de 14.1%.

Leonardo Hernández, académico de la Escuela de Administración UC y director alterno de Clapes UC, atribuye la variación de precios a la inflación.

“Este fenómeno hace que los bienes y servicios vayan subiendo al unísono. Esta situación es producto de que hay más dinero en la economía y la cantidad de bienes es más o menos la misma. Por ende, los precios empiezan a subir; es decir, hay un desequilibrio entre la producción y la demanda”.

“En Chile, si comparamos los precios de los ochenta con los precios del 2022, estos han subido 39 veces aproximadamente debido a la inflación. Esto contrasta con otros países como Estados Unidos, donde la inflación es mucho menor -en el mismo periodo los precios en dólares subieron aproximadamente 3,8 veces. La inflación depende de cuándo dinero se vaya creando”.

Asimismo, Hernández recalcó que “hay bienes cuyos precios suben más rápido porque son más escasos y se van encareciendo, mientras otros se van abaratando por renovación tecnológica (cultura de lo desechable), que implica que sus precios se han reducido relativamente”.

Revisa el comercial ochentero protagonizado por Loreto Valenzuela

@comercialeschilenos Sorprende ver el precio de las bebidas en los años 80, en comparación con el día de hoy. Menos de 100 pesos costaba el envase de litro. Otros tiempos. Acá, un comercial de #Bilz, #Pap y #KemPiña con la participación de Loreto Valenzuela. #comerciales #comercial #Chile #spot #comercialeschilenos #comercialeschile #chileanads #publicidad #bebidas #retro #retrochile ♬ sonido original – Comerciales Chilenos