Tirar muebles por las ventanas, arrojar loza quebrada las casas de los vecinos o amigos y vestirse con pieles de oso reales para bailar por las calles, son unas de las supersticiones que se llevan a cabo en algunos lugares del planeta.

El Año Nuevo es la fiesta más grande a nivel mundial, ya que es el día en que una era termina y comienza otra; y si no tuviste buena suerte en algunos ámbitos, siempre se puede empezar de nuevo.

Una gran ayuda para este nuevo inicio -al menos para quienes creen en ellas- son las cábalas… y realmente no son pocas las que existen. De hecho, estas se van adaptando y cambiando de país en país, alguna con instrucciones un tanto curiosas…

Por esto te traemos las supersticiones más raras que se llevan a cabo alrededor del mundo, según consigna la revista estadounidense, Mental Floss.

América Latina

Es una de las más comunes en Chile, también. A los amantes de los viajes se les recomienda tomar una maleta vacía y pararse junto a la puerta de su casa; arrastrarla por una habitación en círculos, o incluso pasear con ella por la cuadra. Su fin: tener un próximo año lleno de aventuras y viajes.

Argentina

En Chile son lentejas, pero para los argentinos los porotos son el platillo de la suerte.

Se dice que comerlos justo antes de la medianoche proporciona seguridad laboral durante el siguiente año, por lo que para quienes están cesantes o recién se integran al mundo de los trabajos es una alternativa.

Bielorrusia

El amor y las relaciones amorosas son uno de los motivos, que la personas más usan para llevar a cabo diferentes supersticiones.

En Bielorrusia, las mujeres solteras que están buscando una relación estable se sientan en círculo, cada una con un montón de maíz frente a ellas y colocan un gallo en el centro.

Y cuando este picotea los primeros granos de una de ellas es porque será la primera del grupo en casarse, según la creencia.

China

Año Nuevo Chino
Pexels

El Año Nuevo chino (conocido como el “Festival de Primavera”) se celebra a finales de enero hasta mediados de febrero. Pero esto no quita que no tengan tradiciones o supersticiones.

Una de las tradiciones de buena suerte es limpiar su casa de arriba a abajo como una forma de marcar el comienzo del año.

Sin embargo, para asegurar los resultados positivos de los próximos 365 días y que la buena suerte no sea expulsada accidentalmente junto con la mala, las personas barren la casa hacia adentro, recogen la tierra y la desechan por la puerta trasera en lugar de por la delantera.

Aunque esto no termine aquí, ya que durante los dos primeros días del nuevo año, se supone que las amas de casa no deben limpiar sus viviendas en absoluto, para evitar barrer cualquier fortuna para el futuro.

Dinamarca

La superstición más divertida y peligrosa… En el país escandinavo cuando se rompen platos durante el año, estos se guardan en vez de botarlos y en la víspera de Año Nuevo arrojan los pedazos a las casas de sus amigos y familiares esto es un gesto de buena suerte.

Rumania

En la región de Moldavia oriental, los aldeanos se visten con pieles de oso reales y bailan por las calles para protegerse de la mala suerte.

El ritual se lleva a cabo todos los años, entre Navidad y Nochevieja, y tiene su origen en una antigua tradición romaní.

Sur de Estados Unidos

Los estadounidenses sureños incluyen en su cena de fin de año ‘porotos de ojos negros’, un tipo de legumbre con una mancha oscura distintiva en su color crema.

Esto se hace porque se dice que trae buena suerte, aunque quien encuentre una moneda escondida en la olla de los porotos tendrá la mayor parte.

No está claro el origen de esta cábala, pero una de las teorías dice que comenzó después de la Guerra Civil, cuando los soldados de la Unión robaron todos los suministros de alimentos confederados, entre ellos guisantes de ojos negros a los que se les atribuye su buena fortuna.

Sudáfrica

En Johannesburgo, Sudáfrica, quienes viven en el vecindario de Hillbrow, arrojan nada menos que muebles viejos por las ventanas o por los balcones.

Presumiblemente, este acto simboliza deshacerse de lo viejo por lo nuevo y abrazar la promesa de un nuevo año.

Aunque podría sonar divertido, la verdad es que ha causado consecuencias lamentables, debido que personas han resultado heridas y finalizando la fiesta con la presencia de la policía.

Estonia

En este país europeo la gente come de 7 a 12 comidas solo el 31 de diciembre para proporcionarles la fuerza de 7 a 12 hombres…ñam.

Finlandia y Escandinavia

En ambas naciones de Europa del norte la gente derrite herraduras de hojalata, para posteriormente verter el líquido resultante en agua fría y se forme una nueva forma sólida. Este objeto que se crea se dice que predice el tipo de año que vivirás.

Brasil

Muchos brasileños creen que viajar a la playa de Copacabana en Río de Janeiro y arrojar flores blancas y otras ofrendas a las olas en la medianoche, es un modo de dar regalos al espíritu oceánico afrobrasileño, Yemanja, que les entregara vitalidad y fuerza para el nuevo año.

Ecuador

Los espantapájaros sirven como símbolo de la mala energía del año que se esta yendo. Por ende queman una representación de paja para promover un comienzo de año fresco y positivo.

Escocia

En Escocia, quien cruza el umbral de su casa en el Año Nuevo debe traerle una variedad de obsequios simbólicos: una moneda, sal, pan, carbón y whisky.

Filipinas

Hacer mucho ruido es la cábala de este país, cuyo objetivo es ahuyentar a los espíritus malignos. Para ello, golpean ollas y sartenes, encienden fuegos artificiales y aunque suene descabellado en ocasiones disparan armas al aire.