Desde 2003, cada año en Londres, Reino Unido, se lleva a cabo el concurso fotográfico Taylor Wessing Photographic Portrait Prize por la Galería Nacional de Retratos. El concurso está abierto tanto a fotógrafos aficionados como a profesionales.

Según The Guardian cada año reciben más de 6.000 postulaciones, de las cuáles se selccionan 60 para ser exhibidas en la galería durante noviembre y septiembre.

Este año afirmaron que “las fotografías premiadas y seleccionadas para su inclusión en la exposición fueron elegidas entre 5.531 postulaciones presentadas por 2.169 fotógrafos de setenta y cinco países”.

La exhibición cuenta con 54 retratos de 37 artistas. El concurso fue juzgado de forma anónima, y “la diversidad de estilos de la exposición refleja la mezcla internacional de entradas, asó como los enfoques individuales y variados de los fotógrafos sobre el género del retrato”.

Este año, retratos de adolescentes en sus tenidas planeadas para sus graduaciones, que fueron canceladas por la pandemia, cautivaron al jurado. Capturadas por Alys Tomlinson, la colección titulada Lost Summer la hizo merecedora un reconocimiento importante además de £15,000 (15 millones de pesos chilenos).

La fotografa explicó que se sentía frustrada durante la pandemia de no poder viajar por su trabajo, y que por ello decidió retratar adolescentes cuyas graduaciones habían sido canceladas. Los persuadió de vestirse y los fotografió en sus patios o en parques.

Tres retratos de la serie fueron los que ganaron: Samuel, Jack y Jameela. Los jueces declararon que eran “muy simples, pero al mismo tiempo imágenes poderosas con una bella claridad. Sin tener la mano pesada, hablan de los eventos vividos durante este 2020, la cuarentena incluida, y de la generación más afectada por estos eventos”.

Reflexionando sobre su trabajo, Tomlinson expresó que “hay una cierta quietud en las imágenes, y representan una pérdida pero también un anhelo. Celebran a cada adolescente como un individuo, navegando a través de este extraordinario y único momento”.

Las imágenes seleccionadas pueden verse en la galería a través de una exhibición virtual.