Las autoridades australianas decidieron el viernes cambiar el nombre de la cordillera Rey Leopoldo, un monarca belga, para suprimir la referencia a un “tirano malvado”.

Las autoridades del estado de Australia Occidental indicaron que esta cordillera de 600 kilómetros, situada en la región de Kimberley y que en 1879 recibió el nombre del rey de los belgas, se llamará a partir de ahora Wunaamin Miliwundi Ranges.

“Hace años que me preocupa el hecho que una región extraordinaria de Australia Occidental tenga un hombre en honor a una persona que está ampliamente considerada como un tirano malvado”, dijo el ministro de Territorios, Ben Wyatt, quien también dirige la cartera de Asuntos Aborígenes.

La muerte del afroamericano George Floyd, asfixiado en mayo por un policía blanco en Minneapolis (Estados Unidos), reavivó los debates sobre la colonización en general y en Bélgica sobre la controvertida personalidad de Leopoldo II.

Apodado “el rey constructor”, que reinó entre 1865 y 1909, Leopoldo II está acusado de ser responsable de la muerte de millones de personas cuando la actual República Democrática del Congo estaba bajo dominio de su país.