Una bailarina del vientre, en Egipto, fue condenada el pasado sábado a cumplir tres años de cárcel y pagar una millonaria multa luego que se comprobaran cargos de “incitación al libertinaje e inmoralidad”, por publicar videos de sus bailes en Tik Tok.

Según detalló el diario español La Vanguardia, la mujer se llama Sama el-Masry (42) y fue arrestada el pasado mes de abril, luego que se abriera una investigación por videos presuntamente “sexualizados” que fueron difundidos en redes sociales.

El juicio fue llevado a cabo por el Tribunal Económico de Delitos Menores de El Cairo, el cual determinó que la mujer había atentado contra las tradiciones y valores familiares del país.

Sin ir más lejos, uno de los parlamentarios que solicitó acciones legales contra la bailarina, John Talaat, indicó que esas acciones están prohibidas por ley y “sólo tienen el objetivo de destruir las familias”.

“Hay una gran diferencia entre libertad y libertinaje”,
indicó en una de sus intervenciones.

Sama el-Masry
Sama el-Masry

Asimismo, Sama el-Masry tendrá que pagar una multa equivalente a 18.563 dólares, unos 15.197.750 pesos chilenos, luego que el tribunal acogiera los cargos.

La bailarina negó las acusaciones que se dijeron en la corte, indicando que los videos habían sido publicados en Tik Tok sin su consentimiento. A eso agregó que apelará a la sentencia.

Hay que señalar que en 2018 se firmó una polémica Ley del Cibercrimen en Egipto, la cual castiga con un mínimo de dos años de cárcel y millonarias multas a personas que cometan “faltas contra los valores”.

Eso ha llevado a que varias ‘YouTubers’ y figuras de Instagram también hayan sido detenidas por publicar presuntos contenidos “polémicos”, acusándolas incluso de “promover la prostitución”.

Entessar el-Saeed, abogada defensora de los derechos de las mujeres y directora del Centro de Desarrollo y Derecho de El Cairo, se pronunció respecto al caso de Sama el-Masry, indicando que esta ley únicamente se ha estado aplicando a mujeres.

“Nuestra sociedad conservadora está luchando con los cambios tecnológicos que han creado un ambiente y una mentalidad completamente diferentes”, indicó en un comunicado.