Nuestra larga y angosta franja de tierra no solo da lugar a diferentes paisajes de norte a sur, sino que igual permite la existencia de palabras y frases locales, exclusivas de alguna zona en particular.

Una de ellas es “según yo”, algo que seguramente has escuchado o escucharás de varias personas, la mayoría de ellas residentes o provenientes del Gran Concepción. ¿Estará correcto usarla?

De acuerdo a la Fundación Fundéu, no está mal utilizarlo en la vida diaria, aunque sí se precisa que pertenece al discurso informal de nuestro idioma.

Por ello, a la hora de redactar documentos, la organización sugirió otras opciones para reemplazar esa frase.

“No es incorrecto, es de uso coloquial. En textos formales es más adecuado emplear fórmulas como a mi modo de ver, en mi opinión, mi postura es, personalmente considero, desde mi punto de vista, etc”, indicaron.

La misma RAE ha aceptado su uso, aclarando que no se dice “según mi”, ya que se debe ocupar del mismo modo que se dice “según tú”.

Dentro de las otras palabras que confundirán a chilenos que no sean o que no hayan vivido en la conurbación están “pan francés”, “pan copihue”, “ganar” (de ubicarse), jugar “a la tiña” o al “paquito libre” y “pegarse una vuelta”, entre varios otros.

Si quieres aprender sobre este tema, te recomendamos leer una nota de nuestro colega Felipe Delgado, un penquista de tomo y lomo que lleva años viviendo en Santiago.