Una significativa iniciativa tuvieron dos profesores en el límite que separa a México y Estados Unidos. Se trata de Ronald Rael, académico de arquitectura de la Universidad de California, Berkeley y Virginia, y la profesora Virginia San Fratello, diseñadora de la Universidad Estatal de San José, quienes acomodaron un “sube y baja” en medio del polémico muro de Donald Trump, presidente de EEUU.

Tal como registraron en sus redes sociales, los académicos instalaron una barra, soportes y dos asientos para construir varios balancines rosados a lo largo del límite entre El Paso (Texas) y Ciudad de Juárez (México), con objetivo que las personas de ambos lados jugaran en ellos.

View this post on Instagram

One of the most incredible experiences of my and @vasfsf’s career bringing to life the conceptual drawings of the Teetertotter Wall from 2009 in an event filled with joy, excitement, and togetherness at the borderwall. The wall became a literal fulcrum for U.S. – Mexico relations and children and adults were connected in meaningful ways on both sides with the recognition that the actions that take place on one side have a direct consequence on the other side. Amazing thanks to everyone who made this event possible like Omar Rios @colectivo.chopeke for collaborating with us, the guys at Taller Herrería in #CiudadJuarez for their fine craftsmanship, @anateresafernandez for encouragement and support, and everyone who showed up on both sides including the beautiful families from Colonia Anapra, and @kerrydoyle2010, @kateggreen , @ersela_kripa , @stphn_mllr , @wakawaffles, @chris_inabox and many others (you know who you are). #raelsanfratello #borderwallasarchitecture

A post shared by Ronald Rael (@rrael) on


(Haz clic en la flecha al centro y derecha para ver todas las imágenes)

Según expresó Rael en su Instagram, colocar estos “sube y baja” fue una de las “experiencias más increíbles” de su carrera y la de su colega, por el significado que trasmiten: lo que suceda en un lado, afecta al otro, no importa si una pared los separa.

“El muro se convirtió en un punto de apoyo literal para las relaciones entre EEUU Y México, y los niños y adultos se conectaron de manera significativa en ambos lados con el reconocimiento de que las acciones que tienen lugar en un lado tienen una consecuencia directa en el otro lado”, escribió el profesional.

En tanto, Ronald Rael describió el momento como “un evento lleno de alegría, emoción y unión en la frontera”.

Hay que señalar que construir un muro en los 3.200 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de campaña de Trump, quien ha equiparado a los migrantes con crimen, drogas y pandillas. Sin embargo, según un informe elaborado por el periódico The New York Times, el costo de este muro sería de 20.000 millones de dólares (13.600 billones de pesos) y demoraría tres años en estar terminado.

Revisa aquí otras imágenes.

View this post on Instagram

Teeter tottering on the border wall.

A post shared by Virginia San Fratello (@vasfsf) on

View this post on Instagram

Joy.

A post shared by Virginia San Fratello (@vasfsf) on

View this post on Instagram

Togetherness.

A post shared by Virginia San Fratello (@vasfsf) on