El juego de cartas UNO es uno de los más populares… al menos en Chile. La marca suele ser el centro de entretención en fiestas familiares y de amigos, puesto que puede ser ejecutado por varios jugadores.

Sin embargo, puede que durante todos estos años muchas personas no lo hayan jugado correctamente. Así lo aclaró la propia marca en sus redes sociales este lunes, en donde explicó el uso correcto de las cartas “+2” y “+4” en el juego.

Si bien ambas están destinadas a añadir naipes al mazo de los jugadores UNO explicó que no se pueden sumar “+2” y “+4” puesto que éstas omiten el turno de la persona que las recibe.

“Si alguien pone una carta +4, debes sacar cuatro cartas y tu turno se omite. No puedes poner un +2 para hacer que la siguiente persona saque seis. Sabemos que lo intentaste”, aclararon.

Pero las reglas son más estrictas aún. Considerando que el turno se omite, UNO explicó que tampoco se puede usar un “+4” sobre otra carta igual, y tampoco en el caso de los “+2”, lo que significaría que no hay forma de acumular el “castigo” proporcionado por las cartas.

La aclaración de la marca provocó controversia en la red puesto que algunos manuales oficiales, escritos en idiomas distintos al inglés, se explica que estas jugadas sí son aplicables.

Wikimedia (CC0)
Wikimedia (CC0)

Por otra parte, algunos reglamentos del juego hacen una excepción y sugieren la opción en jugadas que pueden añadir los usuarios de forma opcional.

Hay que recordar que en UNO gana quien se queda sin cartas, como también se puede considerar como perdedor al jugador que queda con más cartas en el mazo -como también al único que le queden cartas-. El juego se llama así puesto que tiene una sola carta en su mano debe decir “uno” en voz alta para no ser “castigado” con más cartas.

En tanto, ¿seguirás sumando estas cartas?