Sociedad
Martes 19 febrero de 2019 | Publicado a las 14:51
Joven creó utensilios plásticos en base a cuescos de palta: se degradan en sólo 240 días
visitas

Un innovador proyecto cre√≥ el mexicano Scott Mungu√≠a (27) estos √ļltimos a√Īos. Se trata de Biofase, una marca dedicada a elaborar utensilios hechos con pl√°stico fabricado a ra√≠z de residuos agroindustriales.

En su p√°gina, la marca ofrece cucharas, tenedores, cuchillos y bombillas desechables que, si bien tienen la misma textura que un pl√°stico, estos s√≥lo tardan 240 d√≠as en degradarse, un tiempo insignificante al lado de los m√°s de 150 a√Īos que tarda el pl√°stico derivado del petr√≥leo.

Seg√ļn explica el sitio de innovaci√≥n Technology Review, elabora este material con cuescos de palta. Esta tecnolog√≠a fue desarrollada en 2011 por el joven, cuando logr√≥ aislar un biopol√≠mero a partir de la semilla de dicho fruto, esto en el marco de su b√ļsqueda de procesos alternativos de producci√≥n.

BIOFASE
BIOFASE

Su idea se mantuvo en el marco de conseguir un producto sostenible, que usara una fuente abundante que no tuviera otros usos. Considerando que México es el mayor productor de paltas en el mundo y que cada mes de desechan 4 mil 700 toneladas de cuescos, Scott Munguía se esmeró en usar este material.

Si bien en ese entonces Munguía se encontraba cursando Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), ahora su empresa exporta estos productos a 11 países y figura como una gran alternativa al plástico contaminante.

BIOFASE
BIOFASE

Aunque el sitio comercializa los cubiertos, y los otros productos, Biofase no los fabrica directamente y vende la resina termopl√°stica a empresas que los elaboran.

Finalmente, la marca asegura que los productos cumplen con los estándares de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos).

BIOFASE
BIOFASE
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora