Sociedad
Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 14:50 · Actualizado a las 15:49
5 ejemplos que muestran cómo son las cárceles alrededor del mundo
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Todo pa√≠s tiene la necesidad de encerrar a criminales que han quebrantado la ley, pero cada estado tiene una forma distinta y √ļnica de intentar rehabilitarlos, o de por lo menos mantenerlos lejos del p√ļblico.

Sea a trav√©s del trabajo, la interacci√≥n con otros reos, o incluso a trav√©s de mostrarles la compasi√≥n que no tuvieron durante sus vidas, existen c√°rceles que desaf√≠an nuestra concepci√≥n de lo que es estar “tras las rejas”.

Estas diferencias dependen de m√ļltiples factores, como el tipo de crimen que es m√°s com√ļn en el pa√≠s, el sistema pol√≠tico, y su percepci√≥n del objetivo de la c√°rcel: rehabilitar o castigar.

Las im√°genes consignadas por el sitio web de entretenimiento BoredPanda demuestran que esto puede parecer una diferencia menor, pero que transforma completamente la manera en que toman su responsabilidad estas organizaciones penitenciarias.

Acá te dejamos 5 ejemplos de cárceles alrededor del mundo, con diferentes visiones sobre cómo abordar la difícil tarea de rehabilitar a sus ocupantes.

Prisión para mujeres de Las Colinas, San Diego, Estados Unidos

Prisión para mujeres de Las Colinas, San Diego, EEUU | Building Design + Construction
Prisión para mujeres de Las Colinas, San Diego, EEUU | Building Design + Construction

La prisión para mujeres de Las Colinas se encuentra en San Diego, Estados Unidos. Abrió sus puertas en 2014 y se enfoca más en la rehabilitación de quienes se encuentran bajo su cuidado que en el castigo.

La cárcel entrega áreas para descansar, leer, discutir y más, todo con tal de potenciar a las mujeres a internalizar su situación y buscar formas para mejorar personalmente.

Prisión de Champ-Dollon, Geneva, Suecia

Prisión de Champ-Dollon, Geneva, Suecia
Prisión de Champ-Dollon, Geneva, Suecia

La prisión de Champ-Dollon es una de las más pobladas en Suecia. El estándar de vida es alto, con tal de dar la oportunidad de mejorar en un ambiente no hostil, pero la falta de habitaciones y espacio hace compleja la organización dentro de la cárcel.

La lenta construcci√≥n de nuevas √°reas hace que esta situaci√≥n se vuelva m√°s complicada cada a√Īo.

Sin embargo, los reos pasan poco tiempo en la c√°rcel, y son r√°pidamente llevados a otras instituciones para rehabilitarse luego de ser juzgados.

Centro de detención y rehabilitación de Cebu, Filipinas

Centro de detención y rehabilitación de Cebu
Centro de detención y rehabilitación de Cebu

El centro de detención de Cebu es conocido internacionalmente debido a su particular forma de rehabilitar a sus presos con el baile. Este es visto como un ejercicio comunal, a través del cual pueden socializar, liberar el estrés y lidiar con problemas de los que sufren día a día.

Prisión de San Pedro, La Paz, Bolivia

Brennan Paezold | Flickr (CC2)
Brennan Paezold | Flickr (CC2)

La prisión de San Pedro en Bolivia es vista como una de las más complejas de sudamérica, debido a la gran cantidad de reos y la dificultad de mantener la seguridad dentro de la misma.

Prisión de Halgen, Noruega

Prisión de Halgen, Noruega | Knut Egil Wang, New York Times
Prisión de Halgen, Noruega | Knut Egil Wang, New York Times

La prisión de Halgen en Noruega sigue un modelo parecido al de países nórdicos, enfocándose en la rehabilitación de sus presos a través de trabajos manuales y el aprendizaje.

Es una de las prisiones m√°s famosas de Europa, ya que es un caso de estudio para muchos expertos, como lo consigna el diario estadounidense New York Times.

Estos son sólo unos cuantos ejemplos de cárceles alrededor del mundo y las formas en las que se busca rehabilitar a criminales. Son visiones distintas, pero con el mismo objetivo: castigar y rehabilitar.

¬ŅCrees que podemos aprender algo de algunos de estos ejemplos?

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora