Todo país tiene la necesidad de encerrar a criminales que han quebrantado la ley, pero cada estado tiene una forma distinta y única de intentar rehabilitarlos, o de por lo menos mantenerlos lejos del público.

Sea a través del trabajo, la interacción con otros reos, o incluso a través de mostrarles la compasión que no tuvieron durante sus vidas, existen cárceles que desafían nuestra concepción de lo que es estar “tras las rejas”.

Estas diferencias dependen de múltiples factores, como el tipo de crimen que es más común en el país, el sistema político, y su percepción del objetivo de la cárcel: rehabilitar o castigar.

Las imágenes consignadas por el sitio web de entretenimiento BoredPanda demuestran que esto puede parecer una diferencia menor, pero que transforma completamente la manera en que toman su responsabilidad estas organizaciones penitenciarias.

Acá te dejamos 5 ejemplos de cárceles alrededor del mundo, con diferentes visiones sobre cómo abordar la difícil tarea de rehabilitar a sus ocupantes.

Prisión para mujeres de Las Colinas, San Diego, Estados Unidos

Prisión para mujeres de Las Colinas, San Diego, EEUU | Building Design + Construction
Prisión para mujeres de Las Colinas, San Diego, EEUU | Building Design + Construction

La prisión para mujeres de Las Colinas se encuentra en San Diego, Estados Unidos. Abrió sus puertas en 2014 y se enfoca más en la rehabilitación de quienes se encuentran bajo su cuidado que en el castigo.

La cárcel entrega áreas para descansar, leer, discutir y más, todo con tal de potenciar a las mujeres a internalizar su situación y buscar formas para mejorar personalmente.

Prisión de Champ-Dollon, Geneva, Suecia

Prisión de Champ-Dollon, Geneva, Suecia
Prisión de Champ-Dollon, Geneva, Suecia

La prisión de Champ-Dollon es una de las más pobladas en Suecia. El estándar de vida es alto, con tal de dar la oportunidad de mejorar en un ambiente no hostil, pero la falta de habitaciones y espacio hace compleja la organización dentro de la cárcel.

La lenta construcción de nuevas áreas hace que esta situación se vuelva más complicada cada año.

Sin embargo, los reos pasan poco tiempo en la cárcel, y son rápidamente llevados a otras instituciones para rehabilitarse luego de ser juzgados.

Centro de detención y rehabilitación de Cebu, Filipinas

Centro de detención y rehabilitación de Cebu
Centro de detención y rehabilitación de Cebu

El centro de detención de Cebu es conocido internacionalmente debido a su particular forma de rehabilitar a sus presos con el baile. Este es visto como un ejercicio comunal, a través del cual pueden socializar, liberar el estrés y lidiar con problemas de los que sufren día a día.

Prisión de San Pedro, La Paz, Bolivia

Brennan Paezold | Flickr (CC2)
Brennan Paezold | Flickr (CC2)

La prisión de San Pedro en Bolivia es vista como una de las más complejas de sudamérica, debido a la gran cantidad de reos y la dificultad de mantener la seguridad dentro de la misma.

Prisión de Halgen, Noruega

Prisión de Halgen, Noruega | Knut Egil Wang, New York Times
Prisión de Halgen, Noruega | Knut Egil Wang, New York Times

La prisión de Halgen en Noruega sigue un modelo parecido al de países nórdicos, enfocándose en la rehabilitación de sus presos a través de trabajos manuales y el aprendizaje.

Es una de las prisiones más famosas de Europa, ya que es un caso de estudio para muchos expertos, como lo consigna el diario estadounidense New York Times.

Estos son sólo unos cuantos ejemplos de cárceles alrededor del mundo y las formas en las que se busca rehabilitar a criminales. Son visiones distintas, pero con el mismo objetivo: castigar y rehabilitar.

¿Crees que podemos aprender algo de algunos de estos ejemplos?