Sociedad
El hombre de Neandertal era dentista y tomaba ’aspirinas’
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse

Para la sorpresa de muchos, y desmintiendo lo que se cree p√ļblicamente, la inteligencia de uno de nuestros antepasados ser√≠a bastante m√°s alta de lo que se pensaba.

Seg√ļn un estudio que trata de rebatir la idea de que versiones anteriores del ser humano no eran suficientemente sofisticado, se ha descubierto que el hombre de Neandertal intentaba aliviar el dolor de muelas hace 130.000 a√Īos.

Los neandertales aliviaban sus dolores con una especie de “aspirina” hace 48.000 a√Īos masticando √°lamo, que libera una sustancia antiinflamatoria y analg√©sica, seg√ļn una investigaci√≥n precedente publicada a comienzos de marzo en la revista brit√°nica Nature.

Ignacio Jonas | Flickr CC

El estudio se realiz√≥ en dos novedosos trabajos, publicados este mi√©rcoles por “El Bolet√≠n de la Asociaci√≥n Internacional de Paleontolog√≠a”. En ellos se detalla que los investigadores analizaron cuatro dientes procedentes del lado izquierdo de la mand√≠bula de un hombre de Neandertal hallados en el yacimiento de Krapina, en Croacia, en los cuales han observado m√ļltiples estr√≠as y otros signos de manipulaci√≥n.

“Consideradas en su conjunto, estas marcas corresponden a un cierto problema dental que hac√≠a sufrir a los neandertales, que intentaban curarse a s√≠ mismos con una especie de mondadientes”, explica David Frayer, profesor em√©rito de antropolog√≠a de la Universidad de Kansas y principal autor de estos estudios, en los que tambi√©n participaron el dentista Joseph Gatti y la conservadora del Museo de Historia Natural de Croacia, Davorka Radovcic.

“Se trata de un interesante conjunto de acciones que, consideradas en su totalidad, corresponden a lo que habr√≠a hecho en la misma situaci√≥n un hombre moderno”, explica. “Todos los que tienen un d√≠a dolor de muelas saben lo doloroso que puede ser tener un diente incrustado”, bloqueado en el hueso.

El Gran Dee | Flickr CC

Estos científicos, que analizaron los cuatro dientes al microscopio, no pudieron hallar la mandíbula para poder determinar si ese individuo padecía una infección en las encías, pero las estrías de los dientes hacen pensar que debían estar fuertemente irritadas.

Joyas fabricadas con garras de √°guila

Los investigadores constataron además que el premolar y una muela del juicio habían sido desplazados de su posición normal, y encontraron seis estrías en esos dientes, así como en los otros dos molares.

“Estas marcas en el marfil dental indican que ese neandertal utilizaba un pedazo de alguna cosa para tratar de llegar al premolar incrustado”, estima el profesor Frayer.

La naturaleza de las marcas del premolar y de la muela del juicio hacen pensar que este individuo trató de extraer el diente doloroso. Los científicos no han podido identificar la herramienta que habría utilizado pero probablemente se trata de un trozo de hueso o de una raíz.

Esos mismos investigadores descubrieron hace a√Īos en el mismo yacimiento unas garras de √°guila trabajadas para ser utilizadas como joyas.

Estos hallazgos prueban, seg√ļn el profesor Frayer, “la capacidad de estos primos de los humanos, desaparecidos hace 38.000 a√Īos, de modificar el entorno utilizando herramientas”, lo que sugiere, por lo tanto, que ten√≠an capacidades superiores a las que se les atribuye habitualmente.

Suchoch | Flickr CC

Entre 1899 y 1905 varios dientes, objetos y otros fósiles fueron hallados en el sitio croata de Krapina.

Un estudio publicado el pasado mes de abril, dirigido por el paleont√≥logo del Centro Nacional franc√©s de Investigaci√≥n Cient√≠fica (CNRS) y la Universidad de Burdeos, Francesco d‚ÄôErrico, da cuenta del hallazgo en Ucrania de un fragmento de hueso de ave grabado hace 40.000 a√Īos que hace pensar tambi√©n que el hombre de Neandertal ten√≠a sentido de la est√©tica.