Sociedad
La "Bóveda del Juicio Final" no era imbatible: el calentamiento global la venció
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, también conocida como Bóveda del fin del mundo o del Juicio Final, es una instalación subterránea que contiene miles de semillas de casi todas las especies de cultivo existentes en el mundo.

Fue creada en 2008 en Noruega, y se ubica en la isla de Svalbard, a 1.300 kil√≥metros del C√≠rculo Polar √Ārtico.

Lee también: 8 lugares prohibidos en el mundo a los que jamás podrás entrar

Su objetivo es preservar las semillas para futuras generaciones, en caso de que ocurra una catástrofe tan grande que amenace a la especie humana. Por lo mismo, se supone que la estructura debería resistir tragedias como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas y otras.

No obstante, parece que la b√≥veda no estaba tan bien protegida contra… el cambio clim√°tico.

El Gobierno de Noruega, due√Īo de la instalaci√≥n, anunci√≥ que se filtr√≥ agua en la b√≥veda, debido a que los hielos eternos est√°n comenzado a derretirse aceleradamente en las cercan√≠as, por el aumento de las temperaturas.

Las semillas est√°n a salvo, pues el agua se filtr√≥ s√≥lo en los t√ļneles de entrada en la b√≥veda, pero esta ha encendido las alertas respecto al riesgo que el calentamiento global representa para el recinto.

“Mucha agua entr√≥ al inicio del t√ļnel y despu√©s se congel√≥, as√≠ que cuando entramos, luc√≠a como un glaciar”, explic√≥ Hege Njaa Aschim, de gobierno noruego, al peri√≥dico ingl√©s The Guardian.

Para evitar que incidentes como éste vuelvan a ocurrir a futuro, es que está haciéndose una remodelación a la bóveda.

Entre las modificaciones que se est√°n aplicando se incluye remover equipos el√©ctricos que estaban localizados en el t√ļnel, para eliminar esa fuente de calor, e instalar bombas para remover agua en caso de inundaciones.

Asimismo, est√°n construyendo una capa a prueba de agua en el t√ļnel de entrada que llega hasta el fondo de la monta√Īa, y excavando zanjas en la monta√Īa, para redirigir el agua de deshielos y lluvia lejos de la entrada a la b√≥veda.

Ahora, la interrogante que queda es si esto ser√° suficiente para proteger el lugar de los futuros deshielos, que de seguro ocurrir√°n.

Tendencias Ahora