Uno de los aspectos claves para nuestra felicidad es lo que hacemos diariamente en nuestras rutinas. En la niñez nos dedicamos a jugar, en la adolescencia y juventud a estudiar (idealmente) y ya en la adultez la vida comienza a basarse, principalmente, en el empleo.

Por esta razón, el trabajo que realizamos es uno de los principales factores que influencian en nuestra satisfacción personal y la felicidad que sentimos al final del día, explican desde la revista online Harvard Business Review. En consecuencia, grupos de expertos se dedican a medir estos elementos, a través de investigaciones y encuestas.

Una de ellas, y la más reconocida a nivel internacional, es el World Happiness Report: un reporte anual, realizado por un grupos de expertos, que analiza y concluye cuáles son los trabajos que producen mayor felicidad y satisfacción, y también los que no.

Contando Estrelas | Flickr (CC)
Contando Estrelas | Flickr (CC)

En la versión 2017, la investigación se basó principalmente en los resultados de la Gallup World Poll: una encuesta internacional que se lleva a cabo desde 2006 y que entrevista a personas de más de 150 países del mundo. Esta abundante información es manejada por un grupo de expertos quienes analizan y discuten para así traer los siguientes resultados.

Los trabajos más felices y satisfactorios del continente

Con la intención de simplificar las cosas, el reporte internacional ha agrupado todos los trabajos existentes en 11 categorías distintas: instalaciones o reparaciones, agricultura/pesca/forestal, transportes, manufactura, construcción o minería, servicios, ventas, dueño de negocio (emprendedor), oficinista, profesional y administrativo/ejecutivo.

Según los resultados del reporte, en Latinoamérica, en una escala del 1 al 10, los trabajos con mejor evaluación fueron los del área profesional, oficinista y ejecutivo. Todos estos últimos alcanzaron un puntaje promedio cercano al 8 en la escala de ‘evaluación de vida’.

Harvard Business Review | HBR.org
Harvard Business Review | HBR.org

Mientras tanto, los empleos con peor evaluación son los de agricultura, pesca y forestal con un promedio cercano al 6. Las otras 7 categorías promedian todas cercanas al 6 y medio o casi al 7.

¿Qué significa? En profundidad…

A raíz de de estos resultados, es posible observar que en Chile y Latinoamérica los trabajos de ‘cuello blanco’ (de oficina) son los mejores evaluados y tienen estricta relación con el enfoque educativo existente en estos países.

Mientras tanto, los trabajos de ‘cuello azul’ (de fuerza física) tienen peores evaluaciones ya que no son bien pagados y las condiciones laborales todavía no cumplen con el mismo estándar que las anteriores mencionadas.

Tu Huerto Ecológico | Flickr (CC)
Tu Huerto Ecológico | Flickr (CC)

La diferencia es casi de 2 puntos y medio entre los trabajos profesionales/ejecutivos/oficina y los que se relacionan con la agricultura o pesca, muy a diferencia de Europa occidental donde la diferencia es de un sólo punto. Eso sí, Latinoamérica sigue siendo de los mejores ubicados en la lista en relación a puntaje y diferencias entre trabajos.

Las emociones en el trabajo

En relación a lo que las personas sienten en sus trabajos, el World Happiness Report señala que los trabajadores de oficina indicaron sentir más emociones positivas en el día a día de sus empleos, como sonreir, carcajadas, satisfacción, y menos negativas como lo son preocupaciones, tristeza y estrés.

PixaBay | JanBaby
PixaBay | JanBaby

Lo contrario ocurre con los emprendedores que, si bien informan una evaluación de vida positiva, son quienes también indican mayores niveles de preocupación y estrés en sus rutinas. Esto se debe, particularmente, por las grandes responsabilidades que llevan y la posible inestabilidad del emprendimiento.

Para la sorpresa de pocos, quienes informaron estar desempleados fueron quienes indicaron mayores niveles de emociones negativas y una evaluación de vida muy baja en comparación con el resto.

Finalmente, según Harvard Business Review, la falta de trabajo afecta más allá de los económico y comienza a tener consecuencias “devastadoras” en la persona y en el círculo que la rodea.

Si te interesa revisar el reporte completo, visita este enlace del World Happiness Report para así investigar más sobre su metodología y otros resultados a los que llegaron.