Fue en marzo de 2016 cuando 23 jóvenes aceptaron encerrarse en un reality durante todo un año en un área recóndita de Escocia.

A través de este experimento sociológico, los productores del programa llamado Eden querían ver cómo los participantes respondían ante la necesidad de crear una comunidad de la nada, aislados de la tecnología y de lo que ocurría en el exterior.

Los eventos serían grabados por cuatro cámaras profesionales además de otras filmadoras personales de cada uno de los integrantes de show.

Sin embargo, no todo resultó como esperaba. Luego de su estreno el 18 de julio, los niveles de audiencia cayeron de 1,7 millones a 800 mil espectadores, motivo por el cual la cadena Channel 4 decidió cancelar su emisión. Sólo se alcanzaron a mostrar cuatro capítulos.

Captura | Youtube
Captura | Youtube

Pero aún hay más, ya que los encargados del espacio televisivo decidieron no avisar de la cancelación a los participantes, quienes se mantienen aislados en el norte de Escocia, en las conocidas Highlands, sin saber que nadie los ve.

Tal como recoge la edición online del periódico The New York Post, fueron 23 jóvenes los que entraron a Eden hace un año, de los que ahora sólo quedan 10.

Todos ellos aún no dimensionan lo mucho que ha cambiado el mundo durante el último año. Entre otras cosas, no saben que Donald Trump asumió en Estados Unidos, o que el Reino Unido decidió salir de la Unión Europea (Brexit).

Channel 4 indicó que emitirá nuevos episodios para mostrar el regreso de los jóvenes a la impactante realidad que deberán afrontar una vez que dejen el encierro, aunque hay quienes sospechan que todo esto se trató de una estrategia publicitaria pensada por el canal para impactar con mayor fuerza en la audiencia.