Sociedad
10 sensaciones que seguramente no sabías que tienen nombre
Publicado por: Francisca C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Com√ļnmente hablamos de la tristeza, alegr√≠a, ira y ansiedad para referirnos a nuestras emociones, pero hay otras sensaciones, como las ganas de besar a alguien, que tambi√©n tiene un nombre.

¬ŅHas sentido ganas de lanzarte a un vac√≠o cuando est√°s en un precipicio? aunque lo no creas esta sensaci√≥n tambi√©n tiene un t√©rmino, y muchas de estas expresiones han surgido en diferentes culturas e idiomas.

El sitio espa√Īol Verne, elabor√≥ un listado con algunos de los t√©rminos recopilados a trav√©s del libro “The Book of Human Emotions”, escrito por la historiadora Tiffany Watt Smith.

Revísalos a continuación.

1.L’appel du vide

Seg√ļn Verne, esta expresi√≥n francesa se traduce como “el llamado del vac√≠o” y se refiere a esas ganas que algunos sienten por lanzarse cuando ven un precipicio.

2. Awumbuk

Seguramente te ha pasado que sientes un vacío y una soledad cuando recién se van tus visitas. Esta sensación recibe el nombre de Awumbuk, palabras de los baining, de Papua Nueva Guinea.

“Aunque a menudo hay alivio, tambi√©n nos quedamos con una sensaci√≥n apagada: como si una niebla hubiera descendido” dice Smith.

Susana Fern√°ndez | Flickr

3. Basorexia

¬ŅTe ha pasado que cuando est√°s frente a alguien sientes una repentina necesidad de besarlo/a? esta sensaci√≥n recibe el nombre de Basorexia.

4.Cibercondría

La palabra ciberconfr√≠a se explica, seg√ļn Smith, como ‚ÄúAnsiedad sobre ‚Äės√≠ntomas‚Äô de una ‚Äėenfermedad‚Äô alimentada tras ‚Äėinvestigar‚Äô en internet‚ÄĚ.

5. Dolce far niente

Hacer nada puede hacernos sentir realmente placenteros. El placer de mirar al techo o descansar horas por ejempl, se puede definir como Dolce far niente.

Luis Hernandez | Flickr

6. Going postal

Esta expresión tiene una gran historia de fondo, pero el término básicamente se refiere a los ataques de ira que tenemos en el trabajo.

La palabra surgi√≥ entre 1986 y 1997 cuando varios trabajadores de Correos de Estados Unidos mataron a alrededor de 40 compa√Īeros y jefes.

7. Ijirashii

Es una palabra Japonesa con la cual se refieren a la emoción que sentimos cuando el otro triunfa o supera alguna situación y es digno de ser elogiado.

8. Kaukokaipuu

Seguramente muchos sienten el deseo de viajar y conocer lugares, y a esta sensación la llaman Kaukokaipuu (finlandés).

9. Nakhes

En Yidis (idioma judío) significa el orgullo que generalmente sienten los padres por hasta el más mínimo logro de sus hijos.

10. Ringxiety

A todos nos ha pasado que sentimos sonar nuestro celular cuando incluso el aparato est√° en silencio o apagado. Este termino fue acu√Īado por el psic√≥logo David Laramie quien define la expresi√≥n como la “ansiedad de bajo nivel que nos lleva a pensar que hemos o√≠do c√≥mo sonaban nuestros tel√©fonos, aunque no lo hayan hecho‚ÄĚ.

Tendencias Ahora