Sociedad
Domingo 17 noviembre de 2019 | Publicado a las 12:14
Flexibilidad y empatía: cómo mantener un buen ambiente laboral en el trabajo en medio de la crisis
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El mayor estallido social en tres décadas ha golpeado fuerte a todos los chilenos, más allá de si están a o no a favor de la forma en la que se está exigiendo una transformación en el país.

Y es que las masivas manifestaciones han provocando importantes cambios en las rutinas de las personas, comenzando por las alteraciones en los medios de transporte, pasando por el horarios de atenci√≥n de servicios p√ļblicos y privados, y terminando con los niveles de seguridad en las calles.

Como es de esperarse, esta falta de estabilidad tiene consecuencias en las relaciones interpersonales tanto en el hogar y especialmente en el trabajo.

Con esto mente, es importante preguntarse c√≥mo saber si hay da√Īos dentro de una organizaci√≥n y c√≥mo lograr un clima laboral arm√≥nico y productivo,

El psicólogo laboral y Director de la consultora PeerCoach, Christian Bordón Toledo, afirma que hay una serie de síntomas que es importante que las jefaturas tengan en consideración.

Síntomas:

РCansancio crónico:

Puede que haya quejas m√°s frecuentemente de dolores o cansancio, debido a que los horarios de viaje entre el hogar y el trabajo se duplicaron, adem√°s de empeorar su calidad.

РDesmotivación:

Es probable que se sienta pena y rabia, por lo que quizás el trabajo que se realiza ya no es el de antes y su producción haya disminuido.

РDesconcentración:

Es muy probable que se esté pendientes de lo que pueda pasar a lo largo de la jornada o al día siguiente y menos pendiente de las tareas diarias.

– Impersensibilidad:

Se sobrereacciona frente a situaciones estresantes dentro del trabajo.

– Asilamiento constante:

Las diferencias de opiniones en relación con lo que está pasando y a sus consecuencias puede hacer que se esté mas intolerantes a otras visiones.

¬ŅC√≥mo ayudar?

Seg√ļn Bord√≥n, hay una serie de medidas que las jefaturas deben tomar dentro de cada lugar de trabajo para revertir esta situaci√≥n e, incluso, convertirla en una oportunidad.

1. Escuchar para conocer y no para convencer:

Analizar la situación del país en equipo sin enjuiciar y con el objetivo de evitar que esto pase, a menor escala, en la organización.

Es importante trabaja con el equipo, conocer su percepción y desde dónde están hablando para que juntos implemente acciones preventivas.

La oportunidad de escuchar sin enjuiciar puede ayudar a ampliar las posibilidades de acción y abordar problemas que no se están viendo.

2. Resaltar el propósito de la organización:

Las personas no quieren ir a la “pega”, sino que quieren “trabajar” por un prop√≥sito superior a ellos mismos.

“Esto se contagia y se convierte en una aspiraci√≥n al mismo tiempo”, dice Bord√≥n. “Se debe reconocer cu√°l es este prop√≥sito y, una vez encontrado, tendr√°s la oportunidad se fortalecer tus comunicaciones movilizadoras y con sentido para todos”, agreg√≥.

3. Crear una atmósfera agradable:

En los √ļltimos d√≠as nuestro cerebro se acostumbr√≥ a las im√°genes violentas y desgarradoras, por lo que es momento de darle un descanso.

Es importante buscar instancias para descansar de aquello y centrar la atenci√≥n en algo diferente y m√°s esperanzador. Generar momentos para compartir con el equipo o peque√Īos descansos para relajarse en medio del d√≠a.

4. Locus de control:

Concentrarse en lo que efectivamente depende de cada persona y en lo que se puede hacer. Esto da oportunidad de utilizar mejor tu tiempo y energía.

5. Equilibrar una actitud de experto/ aprendiz:

Planificar, ayudar y pedir ayuda. Esto permite que haya más cercanía entre todos los colaboradores y a disminuir la brecha entre las jefaturas y los colaboradores.

6. Reuniones semanales de reconocimientos:

Reconocer y valorar el trabajo realizado, el sobre esfuerzo por estar presente (o a distancia) y realizar el trabajo de igual forma.

“La oportunidad para cohesionar y generar sentido de pertenencia que hoy tienes es √ļnica”, dice el psic√≥logo laboral.

7. Flexibilidad:

Es de suma importancia que las jefaturas se pongan en el lugar de sus trabajadores y recuerden la realidad de cada uno.

Por ejemplo, considerar el lugar donde viven, si tienen acceso a locomoci√≥n o problemas personales. “En la situaci√≥n en que estamos viviendo los colaboradores necesitan sentir inter√©s personalizado. Se tiene la oportunidad de fidelizar al principal cliente”, asegura Bord√≥n.

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