“¿Alguna vez has enviado un mensaje que deseaste borrar? ¿Alguna vez recibiste un mensaje escrito que te confundió, lastimó o enojó? Si la respuesta es así, puedes estar jugando con fuego y ni siquiera lo sabes”.

Así lo plantea la psicóloga y consejera profesional Tina Gilbertson, quien indicó en una columna en el portal especializado Psychology Today que los mensajes de texto pueden perjudicarnos a la hora de construir relaciones, porque “cara a cara es donde las relaciones viven y prosperan”.

Por otro lado, Jaya Myra, coach de vida, manifestó al portal Bustle que “las normas para enviar mensajes se están volviendo más importantes que nunca en la cultura móvil de hoy. Cómo y cuándo le envíes un mensaje a alguien definitivamente impactará en cómo se sienten acerca de ti, e incluso cómo eligen interactuar contigo. Desde el trabajo, pasando por la familia, hasta en las relaciones, estarás enviando mensajes de texto en algún momento, así que es mejor saber cuál es la manera adecuada en diferentes escenarios”.

En este sentido, Gilbertson señaló que como regla general, todo lo importante debería decirse cara a cara y especificó ocho cosas que deben evitarse comunicar por esta vía.

1. Quejas

“Deberías hablar más con mis padres” o “te dije que no me escribas cuando estoy en reunión”. Como no pueden oír tu voz, la otra persona no tiene idea de lo importante que es para ti algo. ¿Es como para terminar? ¿Estás un poco molesto? ¿O sólo estás jugando? El mensaje escrito no transmite eso.

2. Insultos

“Respuesta masculina típica” o “Parar variar llegas tarde”. Los insultos, como las quejas, pueden ser confusos al leerse, porque no se puede comunicar la intención, comentó Tina.

“Además, es posible que te arrepientas de lo que dijiste más tarde cuando hayas tenido más tiempo para pensarlo. Cuando se trata de mensajes negativos: simplemente no lo hagas”, agregó.

Myra indicó que de este modo además estás actuando “de una manera pasiva agresiva que evita que alguien responda de una manera significativa. Las cosas se malinterpretan en los mensajes de texto todo el tiempo, ya que no hay un tono de voz o lenguaje corporal para complementar, lo que hace que un texto sea la peor manera de discutir”.

3. Explicaciones y disculpas

Gilbertson expresó que tales explicaciones pueden ser demasiado complejas para un texto. No te hará ningún favor escribir en lugar de hablar.

En cambio, propone la experta, intenta con “Te debo una disculpa ¿Podemos vernos?”. Luego tómate todo el tiempo que necesites para decirlo en persona.

“Si quieres arreglar las cosas, discúlpate en persona, reconoce tu mala conducta y ten un plan accionable para hacer las cosas bien. Todo el mundo se relaciona con las disculpas de manera diferente y necesita cosas diferentes para sentir que la disculpa es sincera. Lo único consistente es que nunca le sacarás esa sensación a tu pareja si tratas de disculparte en un texto. De hecho, tu aparente falta de atención y sinceridad es probable que empeore el problema”, indicó Myra.

Pexels (CCO)
Pexels (CCO)

4. Preguntas sobre el comportamiento de la otra persona

“¿Por qué no me enviaste un mensaje ayer?” o “¿Estás enojado conmigo?” Dale a la persona la oportunidad de explicarse en persona. O al menos escuchándolo (por teléfono), antes de hacer la pregunta, comentó Tina.

5. Grandes noticias personales positivas o negativas

“Me salió mal el examen” o “Estoy confundido con la relación” no son noticias que deberían decirse a través de un mensaje. “Aunque puede ser tentador evitar tener una conversación, nunca es una buena idea transmitir malas noticias en un texto. No le das a la persona la oportunidad de procesar completamente la información, y puede parecer que no te importan sus sentimientos”, dice Myra.

Gilbertson explicó que incluso las grandes noticias positivas como “Creo que te amo” o “tendrás un hijo” es mejor decirlas en persona o al menos por teléfono.

A la mayoría de las personas no les gusta recibir “bombas” por mensaje de texto, y podrían sentirse despreciados al enterarse de esta manera.

6. Temas pesados

Por ejemplo, asuntos de la custodia de los hijos, problemas de salud o económicos. Los mensajes de texto no se inventaron como un sustituto de las conversaciones serias sobre temas pesados, afirmó la profesional.

Espera o busca una oportunidad cara a cara si deseas hablar sobre esto, añadió.

7. Información privada

Números de tarjetas de crédito, fotos de desnudo, o claves, no deberían entregarse por esta vía. Cualquier cosa que no deseas ver publicada en Internet no debería ser parte de un mensaje.

“Los hackers están en todas partes y podrían obtener acceso a tus cosas sin tu conocimiento o permiso”, indicó Tina.

“Uno nunca sabe quién está viendo el teléfono o intruseando en los mensajes de texto, por lo que nunca es una buena idea enviar contraseñas a través de mensajes de texto. Además, un teléfono es mucho más fácil de hackear de lo que piensas, haciendo que todo lo que envíes a través del texto sea vulnerable. Y no olvidemos que las personas pierden sus teléfonos”, añadió Myra.

8. Secretos

En este caso, guíate por lo mismo del punto 7. Alguien podría ver esto, así que simplemente no lo hagas.

“Muchas personas no están seguras de cómo manejar las conversaciones difíciles en persona. Los mensajes de texto ofrecen una sensación de seguridad. No tienes que mirar a la otra persona a los ojos y responder de un momento a otro”
- Tina Gilbertson, psicóloga

Si esto te describe, expresó Gilbertson, podría ayudarte saber que la mayoría de las personas tiene problemas para manejar conversaciones difíciles. “Manejar un tema sin problemas no es el punto. El punto es aparecer y estar abierto a intercambiar opiniones con la persona que te importa”, expresó.