Sociedad
Los cambios en la alimentaci√≥n que deber√≠amos hacer en oto√Īo
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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Si bien nuestro cuerpo se adapta a cada √©poca del a√Īo, es fundamental que atendamos algunos requerimientos que nos hace. El aumento en la demanda de energ√≠a es el factor principal al que atender. ¬ŅCu√°les son los principales cambios en la alimentaci√≥n y d√≥nde debemos poner √©nfasis en esta estaci√≥n?

Atr√°s van quedando los agradables d√≠as de sol y poco a poco el gris del oto√Īo se acerca y enfr√≠a el panorama. Todo cambia: se renueva el stock de frutas y verduras, del closet sacamos ropas m√°s abrigadoras y nuestro cuerpo nos exige un poco m√°s de energ√≠a para ‚Äúhacer andar la m√°quina‚ÄĚ. En este escenario, ¬Ņdebi√©semos cambiar nuestra alimentaci√≥n?

Seg√ļn July Hes, nutricionista de Cl√≠nica Bicentenario, ‚Äúel cuerpo funciona perfectamente en todas las temporadas, pero lo que var√≠a son sus requerimientos. Es decir, en oto√Īo e invierno el cuerpo requiere m√°s energ√≠a para poder mantener la temperatura corporal, la que tiende a bajar cuando, por ejemplo, estamos expuestos de manera prolongada a un ambiente fr√≠o o no nos abrigamos de forma adecuada‚ÄĚ, se√Īala.

Principales cambios en la alimentación

A juicio de la especialista, es conveniente cambiar el tipo de alimentación dependiendo de la temporada.

‚ÄúEs muy beneficioso, por ejemplo, aprovechar las frutas y verduras de la estaci√≥n. La naturaleza es muy sabia en ese sentido, porque pone a nuestra disposici√≥n lo que necesitamos. En oto√Īo e invierno, por ejemplo, debemos contar con un mayor aporte de vitamina C que nos permita fortalecer nuestro sistema inmune y prevenir los s√≠ntomas del resfr√≠o. Para eso, tenemos disponibles pomelos, naranjas, mandarinas y kiwis, entre otras frutas, llenas de nutrientes y en estado √≥ptimo de maduraci√≥n y que ayudan a superar la falta de energ√≠a que a veces caracteriza a esta √©poca‚ÄĚ, explica.

Roger H. Goun (CC) Flickr
Roger H. Goun (CC) Flickr

La nutricionista enfatiza que no se trata de llevar adelante un cambio radical en la alimentaci√≥n, sino de tomar las oportunidades que la temporada brinda para hacer algunas modificaciones. ‚ÄúEl oto√Īo y el invierno, son estaciones ideales para incorporar comidas m√°s energ√©ticas, cal√≥ricas y con mayor temperatura, como caldos, sopas, guisos, tortillas y cocidos, que ayudan a enfrentar el fr√≠o. En el caso de la ingesta de l√≠quido, se debe mantener la cantidad de agua diaria, pero evitando el hielo y prefiriendo aguas de hierbas o zumos m√°s tibios‚ÄĚ, indica.

Stu_spivack (CC) Flickr
Stu_spivack (CC) Flickr

Los peque√Īos del hogar debiesen comer similar a los adultos, y para ellos, al igual que para los m√°s grandes, la recomendaci√≥n es mantener y reforzar en su dieta la ingesta de legumbres, ya que para esta √©poca son especiales por su aporte cal√≥rico, contribuyendo al organismo con prote√≠nas y hierro.

No hay que abusar

Si bien es cierto que se requiere m√°s energ√≠a en esta √©poca, los alimentos deben consumirse con moderaci√≥n y siguiendo una dieta equilibrada. ‚ÄúNo porque estemos en oto√Īo o invierno, debemos comer m√°s. Por el contrario, independiente de la estaci√≥n en la que estemos, siempre debemos llevar una alimentaci√≥n saludable que incorpore todos los nutrientes de manera balanceada‚ÄĚ, se√Īala July Hes. ‚ÄúM√°s que la cantidad, se trata de aprovechar los recursos que ofrece la temporada para complementar nuestra alimentaci√≥n‚ÄĚ, finaliza.

Alimentos de la estación

– Alcachofas
– Espinacas
РBrócoli
– Zapallo
– Cebolla
– Manzanas
– Naranjas
– Kiwi
– Mandarinas
– Peras
– Membrillo

Especias que hacen m√°s c√°lida la comida

– Jengibre
– Pimienta
– Ajo

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