Sociedad
5 claves para aprobar el test psicológico de una entrevista laboral
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin duda que para muchas personas que están buscando trabajo, la entrevista con la psicóloga es una de las etapas más complejas. Sentarse frente a un profesional que está analizando todo lo que dices y haces no es fácil para nadie.

Por esta razón, Hester Borm, Gerente de Investigación de AIRA Virtual, empresa creadora del primer asistente virtual de reclutamiento y selección que funciona con Inteligencia Artificial, nos cuenta qué es lo que los psicólogos realmente quieren saber de ti cuando estás postulando a un cargo laboral.

‚ÄúLos psic√≥logos buscan principalmente resolver dos dudas: ¬ŅEsta persona tiene las competencias o habilidades requeridas para la posici√≥n? y ¬ŅTiene afinidad con la cultura de la organizaci√≥n?“, explica.

Para responder la primera pregunta, el entrevistador te abordar√° en base a las experiencias pasadas que se reflejan en tu CV, o en caso que no pueda encontrar suficiente evidencia de tus habilidades, te pedir√° ponerte en cierto escenario, pregunt√°ndote ‚Äúqu√© har√≠as si‚ÄĚ.

Por su parte, en t√©rminos del ajuste de tu perfil con la cultura de la empresa, el reclutador se fijar√° en detalles considerados m√°s de forma, entre ellos tu comunicaci√≥n verbal, tu expresi√≥n corporal, tu actitud y proactividad, apertura a responder las preguntas, entre otros detalles que reflejan c√≥mo te desenvolver√≠as en tu puesto de trabajo y que muestran tu ‚Äúestilo‚ÄĚ de trabajo‚ÄĚ, explica Hester.

Seg√ļn la especialista de AIRA Virtual, la mayor√≠a de los postulantes cometen dos t√≠picos errores:

No conocerse suficiente antes de iniciar su b√ļsqueda laboral: ‚ÄúCada individuo -por su personalidad, educaci√≥n y experiencia de trabajo- tiene campos laborales en qu√© podr√≠a ser m√°s feliz y/o competente que en otros. Sin embargo, casi nadie adapta su b√ļsqueda a sus fortalezas y debilidades y debido a esto mucha gente termina postulando a trabajos que evidentemente no les har√≠an muy feliz y/o en qu√© no podr√≠an destacarse mucho‚ÄĚ.

– No pedir ayuda: ‚ÄúA mucha gente le cuesta pedir ayuda para su b√ļsqueda laboral. Esto es realmente una gran oportunidad perdida, considerando que los motivos por los cuales uno no queda en un trabajo muchas veces son f√°ciles de identificar y resolver, si el postulante s√≥lo estuviera consciente de sus errores comunes. La familia, los amigos y los colegas le podr√≠an ayudar con esto, ya que podr√≠an hacerle preguntas como la entrevista real, o ayudarlo a modificar su CV‚ÄĚ.

Para que quienes estén buscando trabajo puedan prepararse bien para su próxima entrevista. Hester, les deja 5 consejos claves:

1. Entender bien qué perfil busca la oferta y cómo podrías cumplir con este requerimiento

Generalmente la oferta dice expl√≠citamente qu√© perfil est√° buscando la empresa en t√©rminos de educaci√≥n, experiencia laboral, conocimiento espec√≠fico y/o actitud. Si la oferta no es muy descriptiva, busca otras parecidas y seguramente encontrar√°s alguna que s√≠ detalla exactamente qu√© se necesita. Ahora, toma tu CV y revisa en qu√© s√≠ y en que no hace match con la oferta. √Čstos son probablemente los temas que se preguntar√°n durante la entrevista.

2. Tener claro cu√°les son tus fortalezas y debilidades seg√ļn la perspectiva de la empresa

Revisa tu CV cuidadosamente y piensa qué aspectos podrían ser valorados y cuáles podrían generar ruido. Prepárate, porque recibirás preguntas sobre esos temas.

Ejemplo:

– ¬ŅEstuviste 2 a√Īos sin trabajo? Seguramente te lo van a preguntar.

– ¬ŅGanaste el premio del mejor corredor en el marat√≥n de Santiago? Tambi√©n te lo van a preguntar.

3. ¬ŅCu√°l es el mensaje clave que quieres transmitir?

Al final cada candidato ser√° recordado por un m√°ximo de 3 palabras, esto se debe a que la sic√≥loga debe realizar varias entrevistas y procesar decenas y a veces centenas de CVs. ¬ŅCu√°les quieres que sean las palabras con las que se acuerden de ti? Elige tres conceptos como m√°ximo (ejemplo: ambicioso, amable, colaborativo) y piensa c√≥mo reflejarlo en todas tus respuestas.

4. Practica responder a algunas preguntas típicas

Es muy com√ļn que la psic√≥loga te pida durante la entrevista responder a preguntas como:

– ¬ŅD√≥nde te imaginas en 5 a√Īos?

– ¬ŅQu√© sabes de nuestra empresa?

– ¬ŅCu√°les son tus fortalezas y debilidades?

– Cu√©ntame de alguna situaci√≥n dif√≠cil que tuviste en tu trabajo. ¬ŅC√≥mo lo resolviste?

5. Copia el comportamiento de la psicóloga, siempre manteniendo tu estilo desde semi-formal a formal

Al final, todos somos seres humanos. Si le caes mal a la psicóloga, probablemente va a favorecer a otro candidato. Afortunadamente hay un truco simple para mejorar tus chances: el espejo. Si la psicóloga sonríe, trata de sonreír también, si se muestra más seria… haz lo mismo. La clave es actuar con naturalidad y ser empático.

URL CORTA: http://rbb.cl/ey2a
Tendencias Ahora