¿Sabías que tu "michi" o perro también puede sufrir de diabetes? Al menos una de cada 500 mascotas padece la enfermedad.

La diabetes es una de las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de personas con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, agrega la OMS.

Pero nuevas investigaciones señalan que esta no es una enfermedad que afecta solamente a los humanos, también se puede registrar en mascotas como perros y gatos.

Actualmente, uno de cada 500 perros y gatos puede desarrollar la enfermedad tipo 1 y 2. Según MSD Salud Animal, esta enfermedad no produce dolor y no tiene manifestaciones físicas que se puedan distinguir a primera vista, sin embargo, hay señales que pueden alertar.

Patricio Moreno, médico veterinario y gerente de Marketing de la Unidad de Animales de Compañía en MSD Chile, explicó que “con un diagnóstico oportuno, con el tratamiento con insulina y un manejo adecuado, la enfermedad tiene un buen pronóstico”.

Algunos síntomas de que tu mascota puede tener diabetes son:

– Bebe mucha agua
– Orina frecuentemente
– Siempre tiene hambre
– Ha perdido peso a pesar de comer más

Una vez que se confirma el diagnóstico tras el examen correspondiente, es importante seguir el tratamiento indicado por el veterinario, el que, según MSD, puede contemplar lo siguiente:

– Inyecciones regulares de insulina: la insulinoterapia es la piedra angular en el control de la diabetes cancina y felina
– Alimentación adecuada
– Ejercicio regular
– Las hembras deberían ser castradas
– Seguimiento del veterinario, quien debe asesorar al tutor y determinar qué puntos anteriores corresponden para la mascota

Mascotas con diabetes: única insulina aprobada por el SAG

Actualmente, en Chile hay solo una insulina de uso veterinario aprobada por el SAG, asegura MSD, la que se puede usar tanto para perros como gatos con diabetes tipo 1, lo que facilita su tratamiento en mascotas.

Además, se le puede hacer seguimiento a través de la aplicación “Pet diabetes Tracker”, la que está disponible para Android e iOS.

La aplicación permite, entre otras cosas, registrar el estado de salud de la mascota, realizar y generar controles que se pueden enviar al veterinario y gestionar recordatorios y citas médicas para la mascota.