La llegada de un cachorro al hogar trae alegría y emoción, pero también responsabilidades que deben ser consideradas para darle un buen desarrollo y calidad de vida al nuevo integrante de la familia.

Al igual que en los humanos, los perros cachorros requieren cuidados especiales para poder gozar de una mejor salud durante su vida, además de aprender a socializar con humanos y otros animales.

Por ello, al adoptar un perro pequeño, se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones para el momento de su llegada, con la finalidad de asegurar que ellos sientan la misma emoción de llegar al nuevo hogar que la familia nueva tiene de recibirlo.

La Ley de Tenencia Responsable plantea, a grandes rasgos, que se les debe registrar e implantar un microchip, responder a sus daños, proporcionarles alimento, hogar y buen trato; llevarlos al veterinario y no someterlos a sufrimientos, entre otras.

Las directrices de la Organización Mundial de la Sanidad Animal incluye cinco libertades básicas. Estas son la libertad de hambre, sed y desnutrición; de temor y angustia; de molestias físicas y térmicas; de dolor, lesión y enfermedad; y de manifestar un comportamiento natural.

Son muchos los cuidados que necesita un perro cuando llega a tu hogar, pero lo más importante es el amor que se entregarán mutuamente. En esa línea, el equipo de Master Dog realizó una serie de recomendaciones para quienes incluyen un nuevo cachorro en su núcleo familiar.

Preparar el espacio para el nuevo integrante de la familia

Comienza preparando tu hogar con anticipación, revisando que no haya objetos peligrosos a su alcance para que pueda moverse sin problema.

Dispone un espacio propio con su cama, agua fresca y alimento, un lugar con ventilación y buena temperatura.

Debemos tener claro cuál será su espacio para descansar y dormir. Si es dentro del hogar, debe ser en un lugar tranquilo, poco transitado, lejos de su zona de alimentación y de su lugar de baño, este lugar debe tener además de tranquilidad, una colcha o manta que lo separe del suelo, para mantener el calor.

“Si quieres que tu perro duerma afuera, las consideraciones para ubicar su cama son un lugar tranquilo, poco transitado y, sobre todo, protegido de corrientes de aire y posibles lluvias. Es necesaria una casa si no hay un techo que lo proteja”, puntualizó el equipo de Master Dog.

Que reconozca su nuevo hogar

El día de su llegada dale tiempo y espacio para conocer su nuevo hogar, muéstrale los diferentes lugares de la casa. Recuerda que todo es nuevo para él y tal vez los primeros días no tenga entusiasmo de jugar.

Para que aprenda a hacer sus necesidades donde debe, puedes utilizar empapadores de entrenamiento, que consisten en pañales húmedos. Así, cada vez que comience a orinar lo llevas allá y luego lo premias, para que lo vea como algo bueno. Para atraerlo hacia el lugar determinado, se puede utilizar su propia orina.

Cuando ya hay un perro adulto en el hogar, debes darte el tiempo para que ambos se conozcan. El equipo de Master Dog recomendó tomar al cachorro en brazos y acercarlo para que el adulto lo pueda olfatear y repetir durante algunos días. En el caso que alguno se altere, aléjalos y una vez se haya calmado lo vuelves a intentar, prémialo cuando se comporte bien y calmado.

Mantenlos en habitaciones separadas hasta que se conozcan y lleven bien. Si bien en un principio el cachorro necesita mayor atención y cuidado, trata de darles el mismo cariño y cuidado para que no haya celos.

Asegurar una alimentación correcta

La alimentación es clave cuando llega un cachorro al hogar, “debes preocuparte primero que sea adecuada a su edad, leer las instrucciones que te entrega el fabricante de su ración diaria, tener un especio donde alimentarlo, como puede ser un plato o bien libre en el jardín, lo que les permite potenciar su sistema olfativo”, detallaron desde Master Dog.

“Cuando mencionamos que un perro necesita agua limpia y fresca, estamos indicando que hay que tener un recipiente con agua que se debe cambiar de manera diaria, incluso en meses de calor en la mañana y en la tarde, ya que a nadie le gusta tomar agua estancada. Ese recipiente se debe colocar en una zona que no llegue el sol directo, alejada de basura aérea como hojas u otro tipo de producto que la pueda ensuciar”, agregaron.

Entretenerlo cuando está solo

En caso que pase horas solo, le puedes construir un juguete, esto lo puedes hacer con retazos de ropa vieja: los cortas en tiras y vas armando una trenza. Al final debes hacer nudos pequeños para darle movimiento.

Otra opción es armarle una pelota con ropa en desuso. Esto se logra enrollando el género, ir cubriéndolo con más tela, hasta formar una pelota para que se divierta. Además puedes hacer perforaciones en una botella y colocar pellets para que los vaya sacando, o introducirlos en el interior de una caja de huevos vacía y cerrada, para que la abran y vayan comiendo.

Desde Master Dog, además, recalcan la importancia de las visitas periódicas al veterinario, para llevar a cabo un correcto control sano, además de ser constante con su cuadro de vacunación.