El cóndor amarrado ya fue recuperada por autoridades peruanas, al mismo tiempo en que la justicia investiga responsabilidades penales.

En una indignante escena de maltrato animal, funcionarios municipales de Coyllurqui (Apurímac, Perú) pasearon amarrado y en un acto público a un cóndor andino, una de las aves emblemas del país vecino, todo esto en el marco de las “celebraciones” de Fiestas Patrias.

Tras la viralización del video, la justicia peruana abrió una investigación que llevará a Fritz Valencia, el cuestionado alcalde distrital, a ser procesado penalmente por los hechos.

De acuerdo a información del portal RPP Noticias, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató al cóndor en cuestión luego del álgido debate que despertó la reprochable escena.

En el acto, participó directamente el alcalde Fritz Valencia, quien iba jalando al ave desde sus alas para ser exhibido en la citada actividad patriótica.

“Las imágenes son claras, se ha viralizado esto. Al cóndor lo han hecho desfilar en el desfile cívico militar”, advirtió Gianfranco Tulliano Palacios, del Serfor, en diálogo con RPP Noticias.

“Se ha desplegado un equipo de Serfor Apurímac, en vista de este suceso. Se ha coordinado con la Policía. Ya se encuentra el ejemplar de fauna silvestre en custodia de nosotros, el cual va a ser recuperado”, añadió sobre el cóndor amarrado.

Tulliano Palacios dio cuenta de que el animal fue encontrado amarrado y encerrado dentro de una vivienda de Coyllurqui; en malas condiciones, deshidratado y bajo su peso.

Debido a esta situación, se estima que el cóndor estuvo encerrado más de una semana.

El representante de Serfor informó que el ave ya se encuentra en la capital de la región, en un ambiente especial adaptado hasta que se recupere y, luego, sea liberada.

El funcionario indicó, además, que la Policía Nacional y la Fiscalía ya han iniciado una investigación para determinar a los responsables de la captura y encierro de este cóndor andino, una especie protegida por estar en peligro de extinción.

Para más contenidos como este, sigue nuestro canal de Tendencias en Whatsapp.