Con la llegada del frío también las mascotas pueden sufrir algunas enfermedades respiratorias y articulares derivadas de la baja temperatura. Por esta razón, es importante prevenir las patologías y virus que pueden afectar la salud de tu perro o gato.

Con la llegada del frío y las bajas temperaturas, la humedad de esta época puede afectar a la salud de las mascotas con algunas enfermedades estacionales.

Al respecto, Giovanna Repetti, veterinaria de SuperZoo.cl, indica una serie de recomendaciones para cuidar a las mascotas durante el frío.

Las enfermedades más comunes de las mascotas

De acuerdo con la experta, es recomendable que los dueños de mascotas visiten el veterinario para descartar enfermedades que suelen manifestarse en el otoño, como la tos, o para revisar patologías que pueden empeorar con el frío, como las enfermedades articulares (artrosis o osteoartrosis).

La recomendación en estos casos es evitar el frío, los ejercicios bruscos, aplicar calor en las zonas que puedas ver que le generan molestias, y seguir un tratamiento antinflamatorio.

Además, durante esta visita se puede recomendar el desparasitario que mejor se acomode a tu mascota, esto también es una forma para prepararlos para el otoño, por que la presencia de pulgas, se prolonga después del verano.

Getty Images

En esta misma línea, en el otoño, los perros pueden llegar a sufrir del virus de la parainfluenza, ya que sus defensas bajan al inhalar aire frío.

“La recomendación es vacunar y evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura, o dejarlos mojados en el frío sin secarlo”, comenta la Dra. Repetti.

Por este motivo, los perros pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Tos seca fuerte.
  • Carraspera.
  • Mucosidades.
  • Por otra parte, algunos gatos, a diferencia de los perros, pueden ser portadores de virus respiratorios y calicivirus, que con la baja de defensas pueden enfermar a los gatos provocando:

  • Tos.
  • Estornudos.
  • Carraspera.
  • Secreción ocular.
  • Por ende, las vacunaciones ayudan a disminuir la presentación grave de la enfermedad.

    Recomendaciones para proteger a tu mascota del frío

    Para evitar que tu casa se llene de pelos, la experta recomienda adquirir un cepillo de buena calidad, y preocuparte de cepillar a tu mascota de forma regular para sacar el pelo de pelecha.

    Además, recuerda que es vital una alimentación equilibrada, porque favorece el desarrollo de un pelaje de buena calidad, que crece por el consumo de “vitaminas, minerales y ácidos grasos”.

    Finalmente es importante que tu mascota no suba mucho de peso. Sobre esto, la veterinaria Giovanna Repetti recomienda que “cuando le des su comida debes darle siempre la ración recomendada para su peso, edad y actividad física, además de elegir la comida adecuada y de buena calidad”.

    También es recomendable dar paseos y jugar, ya que este tipo de actividades le brindan energía,puesto que fortalece su sistema inmunológico.