Las sanciones a Rusia comenzaron a afectar a los gatos. La FIFe restringió el ingreso de criadores de gatos rusos a la organización.

Como una “tontería total” fue categorizada la decisión de la Federación Internacional de Felinos (FIFe) de prohibir la presencia de criadores y de gatos rusos en ferias internacionales de la organización.

La Federación Internacional de Felinos (FIFe) condenó la invasión rusa a Ucrania y se sumó a las sanciones occidentales contra Rusia con restricciones a los criadores rusos de gatos.

“La Junta Ejecutiva de la FIFe está conmocionada y horrorizada con la invasión de Rusia a Ucrania” comenzaron diciendo en su página web.

“Muchos inocentes han muerto, muchos otros han sido heridos y cientos de miles de ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares para salvar sus vidas”, aseveró la organización.

La FIFe declaró que “no puede simplemente presenciar estas atrocidades” por lo que prohibió la importación y el registro de pedigrí de gatos criados en Rusia, y vetó la participación de expositores rusos en ferias internacionales de la federación.

Estas restricciones entraron en vigor el 1 de marzo y se extenderán hasta el 31 de mayo, con la posibilidad de revisiones futuras.

La FIFe dijo que muchos aficionados ucranianos en estos momentos “están tratando desesperadamente de cuidar a sus gatos y otros animales en estas difíciles circunstancias”.

“Nos alegra saber que muchos miembros de los clubes FIFe fronterizos con Ucrania, como Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, ayudan a sus amigos cuidadores ucranianos“, añadió la organización.

La noticia fue comentada ampliamente en Rusia, donde muchos criadores de gatos recibieron la noticia con una mezcla de incredulidad, sorpresa y hasta ironía.

Esto es una tontería total. Se están castigando a sí mismos. Si los clubes rusos que pagan por participar en las exposiciones internacionales, dejan de asistir y crean su propia comunidad, será la FIFe la más afectada“, declaró a Gazeta.ru Liudmina Makárova, presidente del Club de Aficionados de Gatos de Moscú.

Según declaró a TASS el director general del Gran Circo Estatal de Moscú, Edgar Zapazhni, “esto es solo un fenómeno temporal, una medida para nada vinculante”.

Estas medidas, añadió, “no van a provocar nada más allá de una sonrisa“.

“Estoy convencido de que nuestros gatos y gatas continuarán recibiendo amor, estarán bien alimentados y felices“, concluyó.