Según se reportó, el animal fue contenido por sus dueños en casa, pero esto no evitó el triste desenlace.

Durante varios años los expertos han advertido respecto a lo mucho que afecta la pirotecnia a niños con TEA y animales domésticos, sin embargo, muchos hacen caso omiso de aquello y de igual forma la utilizan en sectores urbanos.

Esta situación tuvo una víctima la pasada noche de año nuevo, luego que se reportara la muerte de un perrito llamado Hans en la comuna de Puerto Varas, debido los fuegos artificiales que se lanzaron en el sector donde vive su familia.

Según relató el clan a la página de Facebook ‘Club de Emergencias Décima Región’, el animalito fue contenido por su familia, pero sufrió un infarto fulminante.

“Ocurrió en la población Brisas de Puerto Varas, más conocida como población Bachelet (…) ‘Hans’ tuvo que ser abrazado mientras tiraban los artificios porque estaba desesperado, de pronto cayó y no se pudo hacer nada, habría sido un infarto fulminante”, detallaron.

La situación, evidentemente, generó gran cantidad de crítica entre los seguidores de aquella red social, debido a que el tema de la pirotecnia ha sido un debate de largo aliento en nuestro país.

Recomendaciones

Katherine Nuñez, veterinaria de SuperZoo.cl entrega algunas recomendaciones para que nuestra mascota no sufra de estrés e intoxicaciones producto del cambio de calendario.

– Deben estar identificados por chip y la placa identificatoria:

Ante los abrazos, euforia y fuegos artificiales, nuestras mascotas pueden arrancarse de la casa e incluso morderá sus dueños. Por lo que debe contar con su identificación para que en caso de que escape, sea más fácil poder encontrarlos.

– Preparar el ambiente para evitar el miedo, dejarlos en un lugar amplio y silencioso:

Mientras se acerca la medianoche, es importante dejarlos en una pieza amplia, iluminada y con la menor cantidad de ruido posible. Para ayudar a esta tarea, en YouTube y spotify hay listas con música relajante para ellos.

– Comida para ellos:

Existe una gran variedad de golosinas y comidas ricas para las mascotas que pueden comer en el año nuevo. Hay galletas con sabores, comida enlatada muy rica en vitamina y minerales y varios snacks para que el regalón o regalona de la casa se sirva una cena de fin de año de lujo.

– Calmantes Naturales para evitar el estrés:

Nunca se deben usar métodos de sedación, pero en el caso de ser necesario si la mascota es muy inquieta, se deben preferir productos naturales y lo recomendable es aplicarlos con anticipación de un mes para que la mascota vaya acostumbrándose, porque el efecto no es inmediato y reforzar media hora antes de la medianoche o el evento de fuegos artificiales.