De seguro conoces a una persona que tiene un gato, y de seguro te ha dicho que es un psicópata. Puede que en realidad no sea sólo paranoia según la ciencia.

Cazan animales por diversión, te atacan por la espalda, incluso te observan cuando duermes: esos rasgos suelen repetirse cuando algún dueño de un gato te comenta que su linda mascota es una psicópata.

Sin embargo, ahora podrían afirmarlo sin quedar como unos paranoicos que le temen a una bola de pelos adorable, ya que un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool y la Universidad de John Mooresm se dedicaron a averiguar que tan cierta es la teoría.

En el estudio, los psicólogos estudiaron las relaciones entre 2.042 gatos y sus respectivos dueños para desarrollar un detallado cuestionario que se puede utilizar para analizar a tu mascota.

Este test, llamado CAT-Tri+, consta de 46 frases donde los dueños de felinos califican del 1 al 5 qué tan bien describe aquella declaración con su mascota.

Si bien no se han hecho públicas todas las preguntas, hay cinco de ellas circulando en medios ingleses.

Las preguntas del test

De las siguientes frases, se debe calificar del 1 al 5 al animal, siendo 1 un “esta frase no representa a mi gato” y el 5 “lo describe extremadamente bien”:

  • A mi gato le gusta sentarse en lugares altos como puertas, ventanas o el escalón más alto de las escaleras.
  • Mi gato se divierte atormentando a sus presas en vez de matarlas de inmediato.
  • Esta mascota domina a otros felinos del barrio: Los espanta o pelea con ellos.
  • Mi gato ronronea cuando está atacando a personas u otros animales.
  • El gato me domina: me persigue o me ataca.
  • De acuerdo al Daily Mail, también se incluyen frases como “mi gato vocaliza en voz alta (maullidos o aullidos) sin motivo aparente”, “mi gato se emociona fácil (por ejemplo, se pone hiperactivo y se vuelve loco corriendo hacia diferentes direcciones)”, entre otras.

    Más allá de lo divertido

    El medio inglés afirma que los resultados ayudan a medir los niveles de agresividad del felino, además de rasgos como la falta de empatía y la agresividad cruel, sus rasgos de dominación o la “desinhibición”, que son problemas con la moderación del comportamiento.

    “Es probable que todos los gatos tengan al menos un rasgo de psicopatía, ya que a sus antepasados les fue útil para obtener comida, territorio y oportunidades de apareamiento”, dijo la principal investigadora del caso, Rebecca Evans, al periódico.

    Pero el test no sólo para liberar sospechas, sino que entre sus objetivos busca poder mejorar las relaciones entre los gatos y sus dueños. Así, habría un cuidado más responsable de estos y a su vez, se podría reducir el nivel de abandono.