“Tienen siete vidas”, es una frase común que escuchamos sobre los gatos, aunque lo cierto es que si bien los felinos siempre caen parados, una caída desde gran altura podría significar graves daños a nuestras mascotas e incluso la muerte.

Esto puede ser muy común en felinos que viven en departamentos con balcones, ya que podrían querer alcanzar insecto, pájaro y otra cosa que les llame la atención, su instinto cazador actuará y querrán saltar para atraparlos, lo que podría significar un accidente.

Este “instinto”, es conocido por los especialistas como el síndrome del gato paracaidista, el cual suele detectarse aún más en felinos que viven todo su día encerrado y se da menos en los que habitan en casas con patio y mayor movimiento.

De acuerdo a los expertos, esto no ocurre porque el gato quiera lanzarse, sino más bien cuando se precipitan al vacío de manera accidental, resbalándose e incluso cuando pueden asustarse por algo.

Pixabay

El sitio Affinity señala que “el sólo hecho de caer por una ventana, aún si saliera ileso, resulta una experiencia que los asusta bastante. No te extrañes si después de una “aventura” así, tu gato pasa 2 o 3 días escondido”.

Según el Affinity, las lesiones que un felino puede sufrir van desde traumatismos que afecta la cabeza, la columna vertebral, el tórax y el abdomen. También, resultan más graves las caídas desde una altura menor a dos pisos, debido a que no tienen tiempo de acomodarse para disminuir los riesgos de la caída. Pese a lo anterior, un salto desde un piso superior al sexto puede resultar mortal.

Pixabay

Existen dos tipos de felinos que pueden ser más propensos a sufrir el síndrome del gato paracaidista: los que son menores de dos años y los que no están esterilizados, ya que las conducta de celo pueden afectarlos.

Diana Palacios, veterinaria, indica a la revista HOLA, que “si nuestro gato se cae desde una altura considerable lo primero es encontrar al gato, ya que cae a la calle, que es un terreno habitualmente desconocido para él y estará muy asustado. Es conveniente que los gatos tengan puesto microchip también por estas razones, ya que, si alguien lo encuentra y lo lleva a un centro veterinario, nos localizarán enseguida”.

Pixabay

Pero ¿qué hacer si mi gato sufre este accidente? Especialistas recomiendan levantarlo en una manta o toalla y llevarlo de inmediato al veterinario. Si al volver a casa el gato presenta una actitud temerosa y de esconderse, recomiendan que es mejor dejarlos reaccionar como ellos saben, debido a que la experiencia que vivieron fue bastante traumática.

En cuanto a cómo evitar que un gato ‘indoor’ se precipite de las alturas, es recomendable poner mallas protectoras en balcones y ventanas, además de intentar sacarlos a la calle para que se familiaricen con su entorno y poder estar en contacto con la naturaleza.