Una nueva especie se suma a la lista de aquellos animales que tienen la capacidad de brillar bajo la luz UV.

Se trata de la liebre saltadora de El Cabo (Pedetes capensis), un pequeño roedor emparentado con los jerbos y que es nativo de Sudáfrica.

Según recoge un estudio liderado por el profesor asociado de Recursos Naturales del Northland College, Erik R Olson, y publicado en la revista especializada Nature Scientific Reports, este animal brilla intensamente en un tono rojizo cuando es iluminado con luz ultravioleta.

Lo llamativo de este caso es que es la primera vez que se tiene registro de un mamífero no marsupial que puede brillar de esta manera en África.

Específicamente, esta capacidad se debe a que su pelaje puede absorber la luz ultravioleta y volver a emitirla como un color visible, rico en tonalidades de rosa, rojo y naranja.

Scientific Reports

Esta particular característica se observó en dos especímenes vivos de dos especies diferentes: el Pedetes capensis, que vive en el sur de África; y el P. surdaster, que habita en partes de Kenia y Tanzania.

Ambas son pequeñas criaturas parecidas a los canguros que suelen llevar un estilo de vida nocturno. Pese a su nombre, no están estrechamente vinculados con las liebres. En ese sentido, su rama en el árbol genealógico está más ligada a ratones, ratas y otros roedores.

El hecho de que este rasgo se repita en otros mamíferos sugiere que podría tener alguna ventaja evolutiva, aunque aún no se tiene claridad al respecto.

Algunos investigadores creen que esto podría ayudar a algunos animales solitarios a reconocerse entre sí en la temporada de apareamiento, mientras que otros expertos plantean que posiblemente les ayudaría a evitar la detección de depredadores con visión ultravioleta, al absorber longitudes de onda que de otro modo se reflejarían de manera brillante.

Recordemos que hace pocos meses se descubrió que otro animal que presenta esta fascinante característica es el ornitorrinco.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista científica Mammalia, liderada por el equipo de la bióloga Paula Spaeth Anich del Northland College, este animal endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania se puede iluminar en un tono verdoso bajo la luz ultravioleta.

Este fenómeno, conocido como biofluorescencia, es habitual en algunos hongos, fitoplancton, reptiles y anfibios. Sin embargo, hasta ese momento sólo se sabía de dos mamíferos que tenían esta característica: las zarigüeyas y ardillas voladoras.