Una triste confirmación realizaron los científicos australianos, quienes anunciaron la extinción del primer pez marino en tiempos modernos.

Se trata del pez-mano liso (Sympterichthys unipennis), una curiosa especie que destacaba por su capacidad de caminar apoyándose en sus aletas pectorales y ventrales, aseguraron desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según el diario inglés Daily Mail, la extinción de una especie marina es muy poco frecuente dada la forma en que se reproducen, sin embargo, en este caso se trató de una combinación de elementos como la disminución de su hábitat, la contaminación y las prácticas destructivas de pesca en las aguas del sureste de Australia, donde solían vivir.

Esta especie fue descubierta a principios del 1800 por el zoólogo francés François Péron, quien consiguió recolectar uno, presuntamente por las aguas costeras del sureste de Tasmania. Su ejemplar es el único que existe.

CSIRO

“Algunos afirman que el océano es demasiado vasto para que la fauna marina se extinga. Pero la industrialización oceánica derivada de la pesca, la minería, la exploración de petróleo y gas, el transporte marítimo y el desarrollo de infraestructura está alcanzando la escala de la industrialización en tierra y con el riesgo de extinción para la vida marina”, aseguró a la revista Mongabay Jessica Meeuwig, profesora de la Universidad de Australia y directora del Centro de Futuros Marinos de la universidad.

Jemina Stuart-Smith, investigadora del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, aseguró a la misma revista que “creo que las personas deberían estar preocupadas por la extinción de cualquier especie, especialmente aquellas que los humanos probablemente hayan causado”.

“No sabemos lo suficiente sobre el pez de mano como para saber cuál es su papel ecológico [y si la extinción] afectará a los ecosistemas de los que forman parte, o si [las causas subyacentes] conducirán a otras extinciones”, añadió.

“El pez de mano liso se extinguió antes de que tuviéramos la oportunidad de estudiarlo”, cerró.

Cabe destacar que existen 13 especies de peces de mano de las cuales sólo cuatro han sido vistas en los últimos 20 años, lo que lleva a los expertos que puede que otras también han desaparecido.