Un característico y llamativo detalle de los perros cada vez que viajan en vehículo, es su fascinación de sacar la cabeza por la ventana y sacar su lengua con el viento en contra.

¿Por qué hacen esto? ¿Tiene que ver con la belleza del paisaje que ofrece el trayecto?

Tal como recoge la BBC, si bien no hay una investigación científica propiamente tal al respecto, los expertos y conductistas coinciden en que lo que llama la atención de los canes son los olores.

En un video compartido en su canal de YouTube, la cadena británica explica que mientras las membranas olfativas de los humanos -un pequeño bulto de tejido- tienen unos 5 millones de receptores olfativos, un perro grande posee una membrana olfativa de mayor tamaño, la cual cuenta con más de 225 millones de receptores.

Tim Gouw | Pexels (CCO)
Tim Gouw | Pexels (CCO)

Es así como a medida que el aire se mueve sobre esta membrana, las moléculas de olor se depositan en los receptores. Dicho de otro modo, mientras más aire fluya, más olores podrá detectar el perro.

De esta manera, para nuestras mascotas un viaje en automóvil puede ser un verdadero deleite, ya que les permite experimentar una gran cantidad de olores, independiente de si se tratan de aromas a corta o larga distancia.

Cabe señalar que hace algunos días Juan Enrique Romero, médico veterinario argentino especializado en pequeños animales y cuidado de mascotas, señaló a BioBioChile que “el perro es como una biblioteca, guarda olores”.

“Desafío a que imaginen el mejor olor de la mejor cocina de su abuela y no lo van a poder hacer, pero si aparece lo van a reconocer”, sostuvo el experto. “Bueno, el perro lo tiene guardado como nosotros tenemos las imágenes visuales”, agregó.