No solo los humanos nos debemos vacunar. Los animales, y en este caso los gatos, también deben recibirlas con el fin de prevenir enfermedades.

Los médicos veterinarios son claros en su recomendación sobre vacunar a los gatos. Pero la efectividad de la vacuna depende del buen estado de salud de los felinos. Es por ello que los expertos recomiendan que la mascota esté desparasitada y bien alimentada (un gato outdoor debiera desparasitarse de forma mensual, y un indoor cada tres meses).

María Paz Iturriaga, especialista en medicina interna felina y miembro de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario – Colmevet, indica que existen vacunas llamadas “core”, que son obligatorias en todos los gatos, como la triple felina, que se administra desde las ocho semanas de edad, dividida en dos o tres dosis, para prevenir tres virus: herpes felino, calicivirus y panleucopenia.

Esta vacuna debe administrarse todos los años desde que el gato es adulto (después del año de edad), si es que es de estilo de vida outdoor, que son los gatos que salen a la calle y están en contacto con más animales, ya que en los indoor, que son aquellos que se mantienen exclusivamente adentro de la casa, la vacunación corresponde cada tres años.

En el caso del herpes felino y calicivirus, son virus respiratorios. Entonces al resfriarse, un gato vacunado puede ser tratado de forma ambulatoria sin mayores complicaciones. En cambio, en gatos que no estén vacunados, estas afecciones se complican, lo que resulta en más tiempo de hospitalización y tratamiento, que en gatos pequeños puede derivar incluso en neumonía y causarles la muerte.

Otra vacuna “core” es la antirrábica, que por ley se debe administrar a partir de los dos meses de edad. Luego, cuando el gato cumple un año se aplica otro refuerzo, y las próximas vacunas se ven determinadas según lo estime el fabricante, sin importar si el gato es outdoor o indoor.

“Esta vacuna es fundamental, ya la rabia una enfermedad zoonótica, es decir, puede transmitirse de animales a seres humanos, pudiendo resultar letal para las personas”, señala la veterinaria de Colmevet.

Los expertos sugieren también aplicar la vacuna contra la leucemia felina, sobre todo en mascotas outdoor, ya que se ven más expuestos al contagio del virus.

“Una tenencia responsable de gatos implica prevenir posibles enfermedades y la vacunación oportuna es una fórmula fundamental para cuidar a las mascotas y a todo su entorno”, concluye María José Iturriaga.