Una especie rara de roedor conocida como “rata de bambú” y que vive en una área natural protegida alrededor de Machu Picchu reapareció al cabo de diez años y pudo ser fotografiada por vez primera en esta zona, informó el jueves una agencia gubernamental del Perú.

“El hallazgo de esta especie entre arbustos de bambú al borde del Camino Inca permitió además que el personal guardaparque realizara el primer registro fotográfico de este roedor en el área natural protegida”, señaló el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado en un comunicado.

Agence France Presse
Agence France Presse

El nombre científico de esta especie poco conocida de roedor es “Dactylomis peruanus”, indicaron los guardaparques quienes la hallaron durante un patrullaje rutinario por la zona de espesa vegetación que rodea a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu.

La especie pertenece a la familia Echimyidae y había sido reportada en la zona, por última vez, en el 2008.

Según las autoridades peruanas, la rata de bambú habita en zonas subtropicales o tropicales húmedas. Y también ha sido registrada en elevaciones medias de las laderas andinas orientales del norte de Bolivia.

En Perú, la rata de bambú figura en una lista de especies con datos “deficientes” por la ausencia de información sobre su estado, ya se ha visto pocas veces.