Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Los chimpancés son primates que basan su dieta en frutas, nueces, hojas y raíces, aunque en situaciones extremas pueden llegar a cazar a monos de otras familias para alimentarse.

Precisamente esto fue lo que grabó un equipo de la cadena británica BBC. En la impactante secuencia -que forma parte del programa The Hunt– se puede ver cómo un grupo de hambrientos chimpancés busca alimento en un bosque africano.

Luego de notar que el alimento escasea, la manada divisa a otros monos en la cima de unos árboles, momento en el que comienzan a moverse estratégicamente para atacarlos.

“Es casi imposible para un sólo chimpancé cazar a otro mono en el bosque”, señala el narrador de la pieza individual, mientras los ejemplares acechan a sus víctimas.

Luego de algunos minutos, finalmente los animales atrapan a una de sus presas, la que termina siendo devorada.

Como mencionamos en el comienzo de la nota, este comportamiento se presenta sólo en aquellas ocasiones en las que los chimpancés no logran encontrar su fuente de alimentación habitual. A continuación puedes ver el video, cuya parte final podría herir la sensibilidad de algunas personas.

Según una investigación del profesor de ciencias biológicas y antropólogo de la University of Southern California, Craig B. Stanford, cuando estos animales cazan, lo hacen de forma cooperativa.

Mientras uno persigue a la presa, generalmente otro se encarga de obstruir la vía de escape. En tanto, un tercero espera atentamente para emboscar.

Un estudio de 2010 publicado en Current Biology demostró que los chimpancés matan a sus pares además para expandir su territorio.

“Los chimpancés se matan unos a otros. Matan a sus vecinos”, señaló el profesor de antropología John Mitani, principal autor del estudio, que recogió observaciones de 10 años a chimpancés en Ngogo, en el Parque Nacional Kibale en Uganda.

“Nuestras observaciones indican que lo hacen para ampliar sus territorios a costa de sus víctimas”, agregó el experto.

Tras las matanzas, los científicos notaron que estos primates aumentaron su territorio en un 22%. Los animales disfrutaron así de mayor acceso a los alimentos y, posiblemente, a más hembras.