Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Senapred emitió alertas tempranas por intensas lluvias pronosticadas para Maule a Los Ríos esta semana. Alerta para Maule, Biobío y La Araucanía con máximos de 40-50 mm de lluvia, vientos de hasta 70 km/h y 45 mm en La Araucanía. Significa reforzar vigilancia y monitoreo para actuar ante emergencias.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una serie de alertas tempranas preventivas a propósito de las lluvias pronosticadas para esta semana —específicamente durante las jornadas del martes y miércoles— en regiones de la zona centro y sur del país.
Lo anterior, a propósito de las predicciones hechas por la Dirección Meteorológica de Chile, donde se esperan intensas precipitaciones que abarcarán desde Maule hasta Los Ríos. No obstante, hasta ahora las alertas preventivas comprenden solo a las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.
Senapred decreta Alerta Temprana Preventiva por Lluvias
Para Maule y Biobío, se esperan precipitaciones este martes y miércoles en las zonas de litoral, cordillera costa, valle, precordillera y cordillera, con montos máximos de lluvias esperados de 40 y 50 mm respectivamente. Además, se suman vientos con rachas de hasta 70 km/h en el litoral, cordillera costa, valle, precordillera y cordillera de ambas regiones.
En el caso de La Araucanía, se esperan precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en las zonas de valle, precordillera y cordillera, con máximos esperados de 45 mm.
¿Qué significa una alerta temprana preventiva? “La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, señala el organismo en su sitio web.
Recordemos que, según la DMC, también se esperan lluvias para las regiones de Ñuble y Los Ríos en el mencionado periodo.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.