VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante el verano, aumenta el riesgo de exposición a la fragata portuguesa en las playas chilenas del océano Pacífico, especie marina venenosa que ha sido avistada desde Arica hasta Puerto Montt, incluyendo Rapa Nui. El Ministerio de Salud advierte que el contacto con esta especie, viva o muerta, puede causar intensos dolores, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, con riesgo de muerte. Ante su presencia, se recomienda no bañarse en el agua, no tocarla ni en la playa ni en el mar, usar sandalias en la arena y evitar el contacto. En caso de picadura, se aconseja lavar con agua de mar, retirar los tentáculos y no aplicar agua dulce. Se debe evitar el uso de productos como alcohol, orina, bicarbonato o protector solar.

Durante el verano aumenta la cantidad de personas que van a las costas de nuestro país a disfrutar de las playas y, con ello, crece el riesgo de exposición o contacto con la especie marina llamada fragata portuguesa.

Este hidrozoo flotante, asociado comúnmente a una medusa, habita en aguas cálidas del mar Caribe y del océano Atlántico. Sin embargo, su aparición en las costas del océano Pacífico podría explicarse por alteraciones meteorológicas temporales, como lo es el fenómeno de El Niño, entre otros.

En nuestro país, desde el 2014, se ha detectado su presencia entre las costas de las regiones de Arica y Puerto Montt, incluido Rapa Nui.

¿Qué hacer ante la presencia de la fragata portuguesa?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, “al contacto con la piel, los tentáculos de la fragata portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial”.

Ante la presencia de esta especie, el Minsal entrega una serie de recomendaciones a las personas que visitan las playas en esta época del año.

-No te bañes ni juegues en el agua si se detecta presencia de esta especie.
-Nunca toques una fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, son tóxicas aun estando muertas.
-Si caminas por la arena en su presencia, protégete con sandalias o zapatillas.
-La mejor prevención es evitar el contacto con la fragata portuguesa.

¿Qué pasa si te pica una fragata portuguesa?

Lo primero que experimentarás será un dolor intenso, como una quemadura, y enrojecimiento. Es por eso que ante esto debes tomar las siguientes precauciones:

-Debes lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos (si estos son visibles) raspando la zona con un objeto similar a una cédula de identidad.
-No debes aplicar agua dulce, tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas.
-Si dispones de vinagre blanco doméstico, puedes usarlo sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicando sobre esta. Si no cuentas con vinagre, utiliza agua de mar.

Por otro lado, evita usar estos productos y líquidos, ya que si lo haces, aumentaría la gravedad de la picadura:

-Alcohol.
-Orina.
-Agua potable.
-Bebidas.
-Bicarbonato de sodio.
-Jugo de limón.
-Protector solar.

Si los síntomas persisten, la persona debe acudir a un centro de la red asistencial para recibir atención médica.

¿Cómo identificar una fragata portuguesa?

La fragata portuguesa se caracteriza por tener un flotador transparente o azul violáceo en forma de burbuja alargada que flota sobre el agua.

Este flotador puede medir entre 10 y 30 centímetros de largo.

Debajo del flotador de la fragata portuguesa cuelgan tentáculos que pueden extenderse por varios metros. Estos son muy delgados y de color azul, púrpura o rojizo.